Diario y Radio U Chile

Año XI, 25 de junio de 2019

Escritorio

Diputados de la comisión de Educación apoyan cambios al plan de Carrera Docente

Mientras profesores y estudiantes se preparan para una nueva marcha en contra del proyecto de Carrera Docente, en el Parlamento, los diputados de la Comisión de Educación, se muestran dispuestos a acoger algunas demandas docentes, en pos de mejorar un plan trascendental para el establecimiento de la Reforma Educacional.

Paula Campos y Rodrigo Rojas

  Martes 2 de junio 2015 20:48 hrs. 
Cámara de Diputados realiza discusión del Salario Mínimo

Este miércoles los profesores marcharán en contra el Plan Nacional Docente. La jornada, organizada a nivel nacional, busca lograr que el Ejecutivo decida implementar cambios profundos al documento ingresado al Parlamento.

Los estudiantes apoyarán la manifestación. Así lo confirmaron el sábado los dirigentes universitarios reunidos en la Confech. Misma posición toman los secundarios, quienes anunciaron radicalizar posturas en pos de mejorar el sistema educativo y la reforma del gobierno.

Desde el profesorado son claros: se ha estudiado el proyecto en detalle por lo que se rechaza de manera unánime a través del paro indefinido, aseguró Mario Aguilar, secretario general del profesorado y líder de la disidencia.

Pero la Presidenta Michelle Bachelet disiente en el comentario. En entrevista con Radio Cooperativa, la mandataria señaló que el paro no tiene justificación, porque el proyecto ya se encuentra ingresado en el Parlamento. Por eso, desde el hemiciclo, los diputados de la Comisión de Educación compartieron algunas exigencias del Magisterio y plantearon que esta reforma aún no está definida.

Hasta el momento, la Comisión continúa recibiendo visitas de expertos y actores vinculados al proyecto de ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente. Antes de que los parlamentarios sometan a votación esta reforma, el Colegio de Profesores busca modificar ciertos puntos del proyecto como el ingreso a la carrera, la certificación, las remuneraciones, las horas no lectivas, la acreditación y finalmente, la salida del sistema de desarrollo profesional.

La diputada democratacristiana Yasna Provoste, por ejemplo, llamó al Gobierno a “abrirse al diálogo y acoger en el marco de la etapa que estamos del proyecto, indicaciones que mejoren y corrijan la iniciativa de Carrera Docente”.

En tanto, Jaime Bellolio (UDI) dijo que “muchas de las cosas que nos gustaría hacer son facultad exclusiva del Ejecutivo, por lo que ellos deben patrocinar estas modificaciones”, traspasándole la responsabilidad al gobierno.

Ingreso y salida a la carrera

Para los profesores hay puntos centrales en la discusión. Uno de ellos, el ingreso y salida de la llamada Carrera Docente. En relación con esto, plantean sustentar el ingreso al sistema de desarrollo profesional con el título y con la adjudicación de un concurso público. “No habrá cupos para todos sino solo para unos pocos. El título no tendrá valor”, afirman desde el gremio, en contra de los elementos que contiene el proyecto.

No obstante,  en esta materia, los parlamentarios tienen dudas, reconociendo que los únicos que realizan una prueba antes de ejercer en el sector público son los médicos.

Para Bellolio se debe escuchar la postura del Colegio de Profesores, certificando de forma “transitoria mientras se acredita a las universidades en un nuevo sistema”.

Ante la salida de la carrera, el parlamentario radical, Alberto Robles, plantea que no se puede entregar una solución específica para los profesores. “La jubilación se debe revisar para todos los chilenos (…) y no puede ser resuelto en esta ley”, afirmó el Diputado.

Certificación

Para avanzar en los cinco tramos que posee la carrera docente —Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto— los profesores deberán certificarse a través de una evaluación de conocimientos y el portafolio, lo que para el magisterio sinónimo “es más estrés y más agobio laboral”

En tanto, desde la Comisión, Robles indicó que se puede buscar un mejor mecanismo técnico, pero para él, los profesores deben ser evaluados. En esta materia, Jaime Bellolio , planteó que se debe definir nuevamente la certificación y no descartó que los secundarios puedan evaluar a sus profesores.

Remuneraciones

El Colegio de Profesores plantea que los salarios solo se modifican en últimos tramos de la carrera y no en el inicio. Compartiendo la demanda, además, Jaime Bellolio dijo que “existe una diferencia de 8 mil pesos, en el inicio, para los profesores que van a establecimientos vulnerables y una no vulnerable” Para el gremialista debe adelantarse el incremento salarial ya sea por ejercer en una escuela vulnerable o al subir de tramo. De la misma forma, Alberto Robles indicó que “el Estado debe entregar una señal, a toda la sociedad, de que los profesores serán bien remunerados”.