Aunque se alcanzan acuerdos profesores mantienen marcha por Carrera Docente

En la mesa tripartita entre parlamentarios, el Gobierno y el magisterio, el ministro Nicolás Eyzaguirre planteó los primeros puntos a negociar con el gremio de educadores. Por otro lado, la Intendencia Metropolitana aprobó el recorrido "alternativo" de la manifestación de los profesores, quienes han basado sus últimos lineamientos en investigaciones del Observatorio Chileno de Políticas Educativas y del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

En la mesa tripartita entre parlamentarios, el Gobierno y el magisterio, el ministro Nicolás Eyzaguirre planteó los primeros puntos a negociar con el gremio de educadores. Por otro lado, la Intendencia Metropolitana aprobó el recorrido "alternativo" de la manifestación de los profesores, quienes han basado sus últimos lineamientos en investigaciones del Observatorio Chileno de Políticas Educativas y del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

En el segundo día de la mesa tripartita que debate el futuro del proyecto de Carrera Docente, el Ministro de Educación expuso las materias donde se estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con el Magisterio.

En el Congreso Nacional, diputados, gobierno y profesores debaten sobre las formas de mejorar el proyecto por el que los docentes mantienen una paralización nacional de 16 días.

Este miércoles será un día clave para la transversal instancia de discusión, principalmente porque los parlamentarios presentarán a los profesores una serie de propuestas para que sean votadas en la asamblea nacional que el jueves decide la continuidad de las movilizaciones.

Mientras los parlamentarios pidieron a los representantes del Magisterio enfocarse en la solución de las demandas, el ministro Nicolás Eyzaguirre antes de exhibir su posición, señaló que en la mesa tripartita hubo “muchos temas que aparecen recurrentemente, que se refieren a retrotraer aspectos de leyes que son criticadas o que no son partes de esta ley.” Concluyendo que no es posible incluirlo todo.

Asimismo, se mostró dispuesto a acoger la demanda del Colegio de Profesores vinculada con la pérdida derechos que tendría los docentes con la aprobación del proyecto de ley.

No ocurrió lo mismo con la designación de salarios que recibirían los maestros, en donde el Ministro remarcó que el sueldo sería superior al actual. No obstante, se mostró flexible a modificar el salario de un profesor que ingresa al sistema.

“Se ha planteado que la pendiente en los primeros años es baja y que sería muy atractivo que aquellos profesores más destacados pudieran avanzar más rápido en la carrera. (…) Éste es muy buen punto que nosotros podemos tratar de recoger.”, expuso Eyzaguirre.

En otra de las materias donde profesores y el Ministro de Educación mantienen diferencias es en el tipo de certificaciones durante el ejercicio de la profesión. En este sentido, Eyzaguirre indicó que las certificaciones no son competitivas. “Nada sería más deseable para nosotros que todos terminarán en el nivel experto. No es competitivo. El cupo de uno no saca a otro”.

La séptima de las once demandas que había especificado el magisterio era que “el sistema de desarrollo profesional no consideraba la salida (…) e ignoraba el derecho a una justa y decente jubilación.” Ante esta demanda, el Nicolás Eyzaguirre no se mostró dispuesto a dialogar.

“Las pensiones son un problema de seis millones de trabajadores. En la medida que estamos mejorando el salario inicial hasta el salario de toda la carrera, obviamente, que éstas van a perfeccionarse. Es evidente que tenemos un problema con las pensiones de la mayoría de los trabajadores pero yo no puedo solucionar, en este proyecto de ley, el sistema de pensiones.”

A pesar de que las propuestas del Ministerio de Educación no fueron plasmadas en un documento formal, Nicolás Eyzaguirre reflejó cuáles serían las materias en donde se podrían alcanzar un primer acuerdo.

Mientras en el Congreso las autoridades de gobierno y legislativas conversan con la dirigencia del Colegio. Los profesores mantienen la paralización nacional que cumple 16 días.

Es en ese contexto que este miércoles volverán a marchar en contra de la Carrera Docente. Después de ello, el jueves, reevaluarán esta postura en una nueva Asamblea Nacional.

Desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho se desplegará el recorrido de la marcha. Al igual que en la última manifestación docente, la Intendencia Metropolitana acogió este trazo “alternativo” analizando la experiencia anterior y destacando que como autoridades deben velar por el derecho a la movilización, pero también por la seguridad ciudadana.

Por eso, la movilización convocada por el gremio docente empezará a las 11.00 horas de este miércoles y transitará por la Plaza Italia, continuará por Cardenal José María Caro y terminará en Puente la Paz, en las inmediaciones de la Estación Mapocho.

Óptica académica detrás del Colegio de Profesores

En el marco del diálogo que se da en el Congreso, el Colegio de Profesores sustenta sus 11 propuestas a través de las investigaciones de organizaciones como el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech) y del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile.

Uno de las visitas de la Comisión de Educación que destacaron los profesores fue la del director del DEP, Ernesto Aguila. En Radio Universidad de Chile, el doctor en educación planteó una alternativa a la crisis: una indicación sustitutiva de la reforma. Con esto el investigador especificó que “no se habrá retirado el proyecto, pero se habrá puesto uno nuevo”.

La preocupación de Aguila radica en los plazos, debido a que no se podría alcanzar el acuerdo de una indicación sustitutiva antes del jueves, día en que se votará nuevamente.

Desde octubre del 2014 distintas instituciones se reúnen para formar la campaña “Por una nueva educación: dignificar la carrera”. Uno de los iniciadores de esta iniciativa es Rodrigo Cornejo, investigador de la Opech y otro de los académicos que visitó la Comisión en la revisión del proyecto de sistema profesional docente. Cornejo participa de esta instancia asociada a los disidentes del Colegio de Profesores.

En relación al proyecto de Carrera Docente que se discute en el hemiciclo, Cornejo lo cataloga como deficiente.  “Es poco científico, está basado en el paradigma del management y de la gestión de recursos humanos.”, señaló el investigador de la Opech.





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