Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios critican demora en designación de nuevo Contralor

Siguen los trascendidos y “tapados” para el reemplazo de Ramiro Mendoza en la Contraloría General de la República (CGR), donde el Gobierno estaría definiendo su propuesta para presentar en el Senado. Si bien en la Cámara Alta alegan la inexistencia de acercamientos formales o informales, algunos parlamentarios reconocen que hay nombres sonando fuerte, y que la segunda semana de julio debería estar resuelto el nombramiento.

Héctor Areyuna

  Miércoles 17 de junio 2015 20:29 hrs. 
Contraloría_.jpg

Compartir en

Desde la Nueva Mayoría aseguran que la segunda semana de julio es el plazo en que debería concluir el proceso de búsqueda del reemplazante del ex contralor Ramiro Mendoza, en que el Gobierno “sondea” distintos nombres para luego hacer una propuesta al Senado, que debe ser aprobada por tres quintos de la Cámara Alta.

En estos dos meses sin un titular en la Contraloría son muchos los nombres sobre los que se ha especulado, pero uno en particular que ha tomado fuerza en las últimas semanas y tanto en oposición como en el oficialismo aseguran que es la opción que más probablemente se convierta en la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet.

Se trata de Macarena Lobos, actual asesora del ministerio de Hacienda, coordinadora legislativa con mucha llegada en el Parlamento. Participó de la campaña de la presidenta Michelle Bachelet, pero antes, en primarias apoyó a Andrés Velasco y ha asesorado distintas secretarías de Estado desde 1998.

Muchos trascendidos apuntan a que la próxima autoridad de la CGR será mujer, y además la juventud de la abogada y doctor en Derecho, le haría correr con ventaja respecto de otras opciones, como María Eugenia Manaud, abogada del CDE, ex candidata a Fiscal Nacional, cercana a la DC y que también contaría con la simpatía de la Mandataria.

De todas formas, todo esto se está manejando en un nivel especulativo, basado en rumores. De hecho, el jefe de la bancada de senadores de la UDI, Víctor Pérez tuvo duras críticas para el Gobierno sobre cómo ha llevado este tema.

“Más de 70 días sin Contralor general es una cosa para preocuparse y no ha habido ningún acercamiento ni ninguna conversación como ha sido tradicional. No tenemos ninguna información, ni siquiera de aproximaciones ni de nombres, ni de posibles, ni de nada, por lo tanto creemos que aquí hay una inacción muy preocupante”.

De todas formas los nombres que han sonado son varios. Uno es Juan Carlos Ferrada, Doctor en derecho, cercano al PS e integró el equipo de constitucionalistas de la campaña de Bachelet.

Jorge Bermúdez sería quien cumple un perfil más “técnico” y generaría simpatía con independientes y RN, partido que actúa férreamente aliado a la UDI en esta materia; y finalmente Jorge Claissac, también cercano a la DC, trabajó en Segpres y en Interior.

Hasta ahora, la Presidenta Bachelet sólo ha subrayado los dos criterios que guiarán su propuesta: idoneidad profesional e independencia: “Porque la fortaleza y salud de la Contraloría y de todas las instituciones públicas, es también la fortaleza y la salud de nuestra república y democracia”, dijo la Mandataria, hace más de dos meses cuando Ramiro Mendoza, cercano a la Alianza, dejó el cargo.

 

Síguenos en