Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 3 contándonos por qué quieres asistir. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.
El Ballet Nacional Chileno (BANCH), bajo la dirección de Mathieu Gilhaumon, prepara el estreno de lo que será su segundo ciclo, Herencia. En él, el coreógrafo israelí Idan Sharabi presentará su obra Mi mano, un trabajo con el que debuta en nuestro país y en el que reflexiona en torno a conceptos como la experiencia y el sacrificio.
Respecto del proceso creativo, el artista comentó que “mucha de mi inspiración para la coreografía viene de mi propia vida o de cosas que veo en la calle. Antes de empezar a crear fue mi cumpleaños y estaba aquí, me cantaron cumpleaños feliz en la sala de ensayo, y encontré la relación con La consagración de la Primavera”, reconocida obra de Igor Stravinsky, que será parte de la música utilizada para dar vida al espectáculo de danza.
“Fue algo grande para mí elegir esta obra de Stravinsky, porque la he estado escuchando durante siete años en diferentes versiones, unas cinco distintas. Ya la música es la mayor inspiración en mis creaciones, porque es el material, lo mismo que los bailarines(as). Es el material que escuchas, el sentido. Los bailarines observan lo que sientes”, agregó.
El coreógrafo explicó que comenzaron así con algunos juegos que sirvieron como material inicial, lo que se complementó con diferentes experiencias en Chile, como también otras previas a su viaje a nuestro país.
El bailarín se detiene también en el concepto de sacrificio. “Continuar con tu vida es un sacrificio pero también una oportunidad de seguir”, reflexiona. “Todo interrumpe a todo en el mundo. Todo toca a todo. Todo sacrifica a todo. Todo está en relación con todo. Si mueves algo todo se mueve. Esa idea del sacrificio es lo más inspirador para mí”.
Ex bailarín de la compañía Nerderlands Dans Theater (NDT) y de la Batsheva Dance Company, Idan Sharabi ha sido recompensado varias veces por su trabajo coreográfico. La prensa internacional ha alabado su trabajo describiéndolo como delicado, con un lenguaje que ha encontrado su propia voz, la de un artista original. Así, el joven y talentoso coreógrafo forma parte de una nueva generación de artistas israelíes atiborrados de una fuerte identidad y de una escritura innovadora.
Su creación Mi mano será estrenada el viernes 26 de junio y continuará con otras ocho funciones en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), las que se extenderán hasta el sábado 11 de julio.
Las entradas tienen valores de $7.000 (general), $5.000 (tercera edad) y $3.000 (estudiantes) y se encuentran disponibles en boleterías del CEAC y en Daleticket.
Más información en CEAC.