A través de una declaración pública, el diputado independiente Gaspar Rivas se retractó de haber votado a favor del proyecto que permite que los adultos mayores hipotequen sus casas para obtener una mayor jubilación.
“Con humildad y vergüenza quisiera disculparme con el país, y muy especialmente con los adultos mayores, por mi equivocación el pasado jueves 2 de julio al votar favorablemente el proyecto de acuerdo n° 333, que propuso la inmoralidad de hipotecar los bienes de los jubilados para aumentar sus pensiones”.
Rivas aseguró que no existen excusas para su explicar su falta, por ello asume las críticas recibidas ya que su deber como político “es estar atento también a las votaciones de este tipo de testimonios sin peso ni poder alguno”.
Apelando a su labor, el diputado dijo que su compromiso siempre ha estado por “ampliar los derechos sociales que beneficien a las personas, en este caso, reemplazar el actual sistema de pensiones por uno de reparto solidario”. Por ello, agregó que su intención no era la de perjudicar a los adultos mayores ni a nadie que resulte víctima del sistema capitalista que, “desde la dictadura militar y durante todos los gobiernos que le siguieron de la Concertación y la Alianza, oprime y estruja a los chilenos”.
Al finalizar, Gaspar Rivas agregó que: “cuando uno se equivoca, en especial en política, debe admitirlo y aceptar con humildad las críticas y los costos que la situación implica. Errar es de humanos, reconocer el error es de hombres”.