Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía prepara nuevas diligencias en caso Tuma

El senador Eugenio Tuma calificó como una maniobra de su ex colaboradora Claudia López la acusación que desembocó en una querella en su contra presentada por el Consejo de Defensa del Estado. En el escrito aparece mencionada además la Consejera de Conadi, Ana Llao, quien afirmó que ya aportó al Ministerio Público todos los antecedentes que tenía al respecto.

Claudio Medrano

  Jueves 9 de julio 2015 18:55 hrs. 
tuma

Compartir en

“Hay que esperar lo que diga el Ministerio Público” esa es la frase que más se repite entre los involucrados en la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del senador PPD Eugenio Tuma, por el uso de asignaciones parlamentarias para financiar dos campañas en la zona.

Recordemos que de acuerdo al documento, en diciembre de 2011 Tuma instruyó a David Sandoval y a Claudia López -quienes habían sido contratados por el Senado como personal de apoyo para el legislador-, “para que diseñaran, cotizaran, y contrataran la elaboración de propaganda electoral en favor de Ana Llao Llao, entonces candidata a consejera del Consejo Nacional de la Conadi, con cargo a la asignación parlamentaria denominada ‘Gastos de Oficina'”.

La acción judicial agrega que una vez encargado el trabajo a la imprenta escogida, se le solicitó que no se hiciera mención del detalle y a cambio, se facturara como “calendario 2012, todo color, díptico ley loteo irregular, y letreros oficinas parlamentarias”. Todo ello, por un valor total de 665 mil 210 pesos, que finalmente fue financiado por el Senado de la República.

Al respecto, Tuma dijo sentirse confiado en que se probará su inocenci: “Las instituciones tienen que funcionar y el CDE está haciendo su labor, estoy convencido que saldré indemne de esta situación, esto tiene su origen en una denuncia falsa que nos hemos encargado de desmentir”, aseguró.

Respecto de si existe algún tipo de motivación política, Eugenio Tuma declaró que “no quiero calificar qué hay detrás de esto, solo puedo decir que soy inocente”.

Por su parte, Ana Llao intentó realizar una justificación de los hechos investigados por la Fiscalía, al tiempo en que insistió en que ella no tiene nada que ver con los delitos que se mencionan: “Por un lado se dice que se niega la posibilidad a nuevas opciones, pero cuando un senador quiere dar una oportunidad a una cara nueva surge esto, se me involucró en este tema pero yo no tengo nada que ver”, aseguró.

La Fiscalía Regional de la Araucanía todavía no define si formalizará o no al senador Eugenio Tuma, algo que dependerá de los resultados de las pesquisas que se han impulsado.

La querella del CDE que fue declarada admisible, instruye además una serie de nuevas diligencias como la toma de declaraciones para los involucrados y la solicitud de nuevos antecedentes al Senado de la República.

Síguenos en