El ministro del Interior, Jorge Burgos, sufrió su primer traspié luego de que el lunes comunicara las designaciones de cinco nuevos intendentes, ya que dos días después de estos cambios de autoridades regionales, el nuevo intendente de la región de Los Lagos, el PPD Nelson Bustos Arancibia presentó su renuncia al cargo, luego que se dieran a conocer las denuncias realizadas en su contra por casos de violencia intrafamiliar en 2010.
El caso tiene que ver con las supuestas agresiones realizadas en contra de su hija menor, por las que los tribunales determinaron que Bustos no podía acercarse a la víctima y debía someterse a tratamientos psicológicos, no obstante la causa fue sobreseída.
Este último elemento, según el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, fue determinante para que el Ejecutivo confirmara su nombramiento, a pesar de los antecedentes sobre el proceso judicial que se le siguió al ahora ex intendente de Los Lagos.
Luego de conocerse la dimisión, el Ministro del Interior reconoció que hubo falta de chequeo en el nombramiento, situación de la que es responsable la cartera que conduce, reconoció.
En reemplazo de Bustos asumirá de manera interina el actual gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, ingeniero agrónomo de la Universidad Austral.