Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cruch califica de insensato ampliar gratuidad en desmedro de sus estudiantes

Mientras el Ministerio de Educación alista los últimos cambios a la reforma de educación superior, los rectores del Cruch, del G9 y la agrupación de universidades regionales plantearon sus propuestas en torno a este proyecto de ley.

Rodrigo Rojas

  Jueves 30 de julio 2015 13:52 hrs. 
FOTO PROPUESTA 1

Compartir en

El Consejo de Rectores presentó sus propuestas en torno a la Reforma Educacional. Acompañado de la ministra Adriana Delpiano, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle planteó siete ejes estratégicos vinculados a la institucionalidad, la investigación, la regionalización, la participación y gobernanza, el acceso y finalmente, el financiamiento.

Asimismo el rector de la Universidad de Valparaíso se refirió al inicio de la gratuidad a partir del próximo año. De concretarse los estudios del Ministerio de Educación, nuevas instituciones podrían alcanzar la gratuidad aunque disminuyendo el porcentaje de estudiantes de las instituciones del Cruch beneficiados con esta política.

“Sería una insensatez que creadas las expectativas para las familias y los estudiantes que van a acceder a la gratuidad y que pertenecen a los seis primeros deciles en la matrícula de las instituciones ya anunciadas, hoy se cambie porque resulta más fácil o popular no hacerse cargo responsablemente de las condiciones que deben cumplir las instituciones previamente.”, expuso Valle.

Para el  presidente de las Universidades del G9, Sergio Lavanchy, incluir nuevas universidades en la gratuidad para el 2016 “es prácticamente inviable”. Para él modificar el anuncio de la Presidenta de la República “sería muy complicado del punto de vista político y del punto de vista del Gobierno.”

Como presidenta del Consejo de Rectores, la ministra Adriana Delpiano participó en el encuentro con los rectores y se refirió a la educación que depara el futuro. A pesar que los rectores del Cruch se opusieron a integrar nuevas universidades en desmedro de sus estudiantes, la titular del Mineduc sostuvo que los elementos que plantearon los rectores del Cruch coinciden con la reforma que ellos están formulando.

“Me voy contenta porque el Consejo de Rectores me ha entregado un documento muy sólido, muy concordante y coincidente con los elementos que nosotros también le hemos entregado a ellos en días pasados sobre los ejes de la reforma en educación superior.”, afirmó la Ministra.

Por otro lado, la agrupación de universidades regionales también planteó que se debe desarrollar un marco institucional para las casas de estudio que desean acceder a la gratuidad. El rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la agrupación, Patricio Sanhueza indicó que “la gratuidad tiene que llegar a otros estudiantes que están fuera del Consejo de Rectores pero previo a eso es necesario regular la educación superior en Chile. No es posible que el Estado transfiera recursos sin regulaciones previas.”

Desde el Consejo de Rectores señalaron también que “mientras no se pueda distinguir entre las universidad y las inmobiliarias, el Estado está impedido de transferir recursos.”

Los últimos lineamientos de la reforma a la educación superior se definirían el próximo lunes,  al finalizar el conclave de la Nueva Mayoría.

Gratuidad y nuevas carreras

Las universidades que accedan a la gratuidad el 2016 no podrán crear nuevas carreras. Así lo explicó el presidente de las Universidades del G9, Sergio Lavanchy, luego de reunirse con las autoridades del Mineduc

De todas formas, Lavanchy especificó que si podrán incluirse “carreras nuevas que puedan partir el 2016 pero que ya hubiesen sido aprobadas por los consejos académicos que estuviesen en los planes de desarrollo, eso se va a tomar como una excepcionalidad y se va a autorizar.”

Síguenos en