El caso SQM continúa golpeando al Partido Radical. Esto, a partir de las declaraciones del recientemente renunciado subsecretario de Gobierno Rodolfo Baier Esteban, del abogado Carlo Descalzi Contreras y del periodista Ignacio Rojas Rojas.
Este último, cercano al actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, al desempeñarse como su jefe de prensa en la época en que era senador por Antofagasta.
Las declaraciones apuntan a la misma persona, el ex diputado radical Alejandro Sule, a quien le atribuyen haberles solicitado boletas de honorarios emitidas a la empresa SQM S.A. por servicios no prestados o prestados por un valor inferior. Se presume que el valor total o parcial de las boletas era recaudado por el propio Sule.
La fiscal adjunta Carmen Gloria Segura, quien colabora con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán en dicha investigación, envió diversos antecedentes al nuevo director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza. La información podría confirmar que se trata de delitos tributarios.
Según la fiscal, es posible sospechar que los imputados emitieron o facilitaron boletas ideológicamente falsas, las que habrían sido consideradas en la contabilidad de SQM.