Cambios en la forma de plantear las temáticas, diversificación en las puestas en escena, juegos con el espacio y los diálogos, son algunos de los elementos que según el investigador miembro del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y coordinador de la Primera de Dramaturgia Iberoamericana en Chile, Paulo Olivares, han cambiado respecto a la representación artística durante el siglo XXI.
Todos elementos que en los países iberoamericanos han ido transformándose de acuerdo a su propia experiencia, así como también, según las diferentes necesidades de comunicación de cada uno de ellos.
En este sentido, Paulo Olivares quien también es dramaturgo, explica que en los países iberoamericanos se ha desarrollado un proceso interesante respecto al cómo cada región ha llevado a escena la disciplina.
“Llama mucho la atención en el ámbito temático que hay una constante reflexión respecto a la memoria, la historia local, y la historia cercana. Y en términos formales hay un cruce de estrategias de escritura por una parte, que ponen tensión en la figura del actor como elemento central de la representación teatral; una dramaturgia que se constituye en término de voces; una dramaturgia, que busca apelar al espectador y comprometerlo; y una dramaturgia muy política que apela a instalarse dentro de márgenes que cuestionan las lógicas del poder”, indica.
De acuerdo a esto el investigador señala que en los países iberoamericanos se está experimentando un crecimiento importante respecto a las producciones.
“La diversidad de la producción da cuenta que la dramaturgia está en una época muy dinámica en donde no existe una especie de supremacía de una temática sobre otra”, añade.
Un trabajo que pese a lo importante que es, no logra difundirse tal como se esperaría, comenta. “En esto influyen una serie de factores. Es algo que tiene que ver con estrategias de mercado y políticas culturales de los mismos países”. Pero que sin embargo, también guarda relación con el poco conocimiento que existe en Latinoamérica respecto a su propia producción.
“A nosotros nos cuesta mucho encontrar dramaturgia peruana, dramaturgia uruguaya, del Caribe”, agrega Olivares.
Al respecto, el investigador comentó que el estudio de la dramaturgia es una disciplina reciente, pero que sin embargo, las producciones que están emanando desde iberoamérica coinciden en tres aristas particulares; la memoria, la identidad y la frontera.
De ahí el nombre que da vida a la primera muestra de Dramaturgia Iberoamericana en Chile, encuentro que se efectuará entre el 7 y el 15 de septiembre en diversas universidades en Santiago.
La muestra
Durante el encuentro se reunirán 12 dramaturgos extranjeros y diversos exponentes nacionales, tales como Horacio Pérez, Sebastián Vila, y Elvira López, entre otros.
Dentro de la programación se incluirán lecturas dramatizadas, coloquios y talleres. Todas actividades que buscan dar cuenta del trabajo teatral que se está realizando en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay.
En tanto, también colaborarán la Universidad de Argentina y el Nuevo Teatro Fronterizo de Madrid.
Además, participarán en la muestra los dramaturgos Patricia Suárez (Argentina), Gabriel Peveroni (Uruguay), Alfredo Bushby (Perú), Felipe Botero (Colombia), M. Beatriz Vergara (Ecuador), Javier Stanziola (Panamá), Jorgelina Cerritos (El Salvador), Ana Istarú (Costa Rica), Alfredo Sanzol (España), Bosco Brasil (Brasi)l, Abel González Melo (Cuba) y Hugo Wirth (México).
Este trabajo es realizado de manera conjunta por la Compañía de Investigación y Creación manodeobra, el Departamento de Teatro de la U. de Chile, la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae y la Escuela de Teatro y la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.