El Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH) presentó un informe con sus propuestas sobre la reforma educacional. Documento que se enfoca en la revalorización del sistema de educación superior estatal.
El presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vilvaldi, afirmó que para 2016 debiera incluirse en el presupuesto, un dinero compartido para armar una red de instituciones estatales, sistema que permita otorgar un sello a estas universidades y realizar cursos comunes e intercambio de estudiantes, independiente de la región en la que se ubiquen.
Otra de las medidas impulsadas por el grupo es la creación de un Consejo de la Educación Superior del Estado. La idea es que el grupo se convierta en una instancia pública en la que las universales puedan dialogar con el gobierno sobre el destino del país.
Asimismo, sostuvo que debe crearse una alternativa de financiamiento estatal, para lograr una alternativa coordinada de ayuda entre estado y casas de estudio que permita beneficiar a los estudiantes y, también, cubrir las plantillas académicas.