Este viernes la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Claudio Eguiluz, en el contexto de la investigación que encabeza la Fiscalía Nacional por el “Caso SQM”, y que buscaba impedir su formalización por presuntos delitos tributarios.
En consecuencia, el ex vicepresidente de Renovación Nacional será formalizado el próximo 14 de septiembre en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por el presunto uso de boletas ideológicamente falsas, junto al ex operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli y al ex gerente general de SQM Patricio Contesse.
Con dos votos a favor, de los ministros Jaime Balmaceda y Pedro Advis, y uno en contra, de la abogada integrante Claudia Chaimovich, el fallo argumenta el rechazo por “considerar que el recurso de amparo no es la vía idónea para recurrir de una decisión del mismo tribunal de alzada”.
Con este fallo se abre la posibilidad de que otros imputados también sean formalizados sin necesidad de que el Servicio de Impuestos Internos presente previamente alguna demanda.
Desde la defensa del actual consejero regional del Biobío aseguraron que apelarán ante la Corte Suprema.