Organizaciones denuncian crisis de las Escuelas Artísticas

Esta mañana la Agrupación Nacional de Escuelas Artísticas (ANDEA), llegó hasta La Moneda para manifestar su preocupación respecto al desarrollo de las instituciones artísticas. “Claramente las escuelas artísticas no están en las prioridades de este gobierno, ni ha estado en la de los gobiernos anteriores”, manifestaron desde la ANDEA.

Esta mañana la Agrupación Nacional de Escuelas Artísticas (ANDEA), llegó hasta La Moneda para manifestar su preocupación respecto al desarrollo de las instituciones artísticas. “Claramente las escuelas artísticas no están en las prioridades de este gobierno, ni ha estado en la de los gobiernos anteriores”, manifestaron desde la ANDEA.

La crisis del Liceo Experimental Artístico (LEA) parece ser el mayor ejemplo de cómo durante los últimos años la política pública se ha hecho cargo de las Escuelas Artísticas en el país.

Es por ello, que este martes la Agrupación Nacional de Escuelas Artísticas de Chile (ANDEA) llegó hasta La Moneda para manifestar su preocupación respecto a cómo el Estado ha  apoyado a las instituciones de enseñanza artística.

En este sentido, ANDEA presentó una carta, dirigida a la presidenta Bachelet, en la que indicaron que “en su anterior periodo se avanzó en la incorporación de una línea de formación artística integrada a la LEG (…), que fijó objetivos y contenidos mínimos para el sector y se inició la construcción de Programas de Estudios, sin embargo, durante el gobierno del Presidente Piñera no se terminaron”.

Al respecto, Jorge Morán, Director del Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile y presidente de ANDEA indicó que una de las preocupaciones de la organización tiene que ver con el financiamiento de las Escuelas.

“Lo que nosotros estamos demandando es un reconocimiento, planes y un programa de estudio. Y estamos demandando un apoyo estatal, porque la mayor parte de nuestras escuelas son de administración municipal”, señaló.

Morán también indicó que durante los últimos meses se han creado instancias de conversación entre la organización y las autoridades, pero sin embargo, no han existido avances concretos.

En esta línea, Morán manifestó que el diálogo se ha producido con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y no con el Ministerio de Educación.

“En este último tiempo hemos estado tratando de que finalmente se nos escuche. Las Escuelas Artísticas están desapareciendo en el país, a pesar de que hay una escuela en cada una de las regiones, porque si bien es cierto hemos tenido un apoyo estatal ha sido a través de un ministerio que dice relación con la cultura, pero no con la educación y a nosotros nos interesa que seamos escuchados como entes y como establecimientos educacionales que hacemos una tarea en bien de una cantidad no despreciables de estudiantes”, recalcó.

En tanto, María Cristina León, del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca sostuvo que uno de los principales problemas que existen al interior de las Escuelas Artísticas tiene que ver con infraestructura y con los presupuestos para contratar a profesores especializados.

“No tenemos un financiamiento propio por ser escuelas artísticas y la escuela artística es muy cara en su implementación. Es cara en relación a la contratación de docentes y en la implementación que se requiere”, subrayó.

Además, María Cristina León indicó que una de las asignaturas que más han sido desprotegidas por parte de los planes de educación es la danza, y que por el contrario, se han dado más espacios para la enseñanza musical y de las artes visuales.

En Chile existen cerca de 30 Escuelas Artísticas y según indicaron los representantes, durante los últimos años se han cerrado diversos establecimientos, producto de la falta de compromiso del Estado con las Escuelas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X