Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

El legado del arqueólogo Donald Jackson

El investigador, que comenzó a trabajar en el año 1993 en la Universidad de Chile, falleció a sus 54 años el 6 de septiembre de este año. En su trayectoria destacan diversas investigaciones que lo condujeron a descubrir uno de los entierros más antiguos de Sudamérica.

Abril Becerra

  Miércoles 16 de septiembre 2015 16:07 hrs. 
f108653-1-h

Compartir en

El profesor Donald Jackson comenzó a trabajar en la Universidad de Chile en el año 1993 cuando ingresó como Instructor a la Facultad de Ciencias Sociales.

Pero su trabajo no se limitó a las aulas,  ya que el profesor Donald Jackson también lideró la Sociedad Chilena de Arqueología, a la vez que desarrolló diversas investigaciones que lo llevaron, por ejemplo, a descubrir uno de los entierros más antiguo de Sudamérica.

“Sus temas de interés eran las primeras ocupaciones humanas, estamos hablando de ocupaciones humanas de hace 13 mil años más o menos; las relaciones que tuvo el ser humano con las principales presas que cazó en esa época; la relación del ser humano con la fauna extinta y también le interesaba mucho y era uno de sus temas principales de investigación, el acercamiento de los grupos humanos hacia el medio costero”, indicó César Méndez, Director de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Por otra parte,  Eugenio Aspillaga, Director del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, indicó que el profesor Jackson “desarrolló una arqueología sistemática del área”.

“Hicieron un catastro muy grande de todos los asentamientos humanos que se podían descubrir mediante distintas estrategias”, señaló Aspillaga.

En este sentido, César Médez también destacó la metodología de investigación del profesor Donald Jackson: “Él tenía una forma bastante significativa de ver la arqueología. Él siempre pensaba que los problemas de investigación debían anteceder a la búsqueda de la información arqueológica. Él nos decía que primero tenemos que tener una pregunta en la cabeza antes de ir a terreno, y pensar antes porque gran parte de la arqueología se hace al revés”, comentó.

Insp.-Arqueologica-1-1024x768

El trabajo del profesor Donald Jackson se desarrolló fuertemente en el sector de Los Vilos, lugar donde desde el año 1991 realizó diversas investigaciones. Estos trabajos le valieron un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Los Vilos y además, el descubrimiento de un patrimonio arqueológico ligado a los grupos humanos más antiguos del continente.

“Él también realizó un importante hallazgo trabajando otro sitio arqueológico que se llamó Los Rieles, porque al escavar este sitio se encontraron los restos humanos más antiguos de Chile. Un entierro, que es además uno de los más antiguos de Sudamérica”, explicó César Méndez.

En tanto, el académico Eugenio Aspillaga sostuvo Jackson trabajó a en diversas regiones del país y que otro de sus aportes más importantes se encuentran el descubrimiento de Santa Julia que en su opinión, “ fue producto, no de una búsqueda sistemática, ya que se buscaron las condiciones que son determinantes para que un grupo de cazadores recolectores prefiera un determinado lugar. Ellos fueron, buscaron y encontraron, y eso es un gran mérito”, enfatizó.

Por otro lado, Méndez manifestó que “un aporte fundamental- de Jackson-  en la arqueología nacional es su labor docente, su labor formadora. Siempre fue un profesor muy cercano a sus alumnos, muy buen guía  y muy inspirador. En el campo arqueológico también tuvo una labor fundamental, en el sentido en que instaló que uno podía trabajar de manera regional de forma sistemática.  Y después, él también tiene importantes contribuciones a nivel gremial, porque él fue presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología por dos periodos”, concluyó.

Síguenos en