Luego del polémico intercambio de correos electrónicos secretos entre los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, en los que se pretendía frenar el nombramiento de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas en el caso Karadima, como integrante de la Comisión Pontificia de Previsión de abusos sexuales; este lunes comenzaron las declaraciones de los testigos en la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago.
El sacerdote Eugenio de la Fuente, ex miembro de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, fue el primero en presentarse de un listado de 23 testigos y sin dar detalles a la salida de la Corte de Apelaciones de Santiago señaló que su testimonio quedó en las actas de la causa.
En tanto el abogado de la Iglesia de Santiago, Nicolás Luco, afirmó que la parte demandada no necesitó testigos y continúa colaborando con el juicio.
Recordemos que la demanda civil considera 450 millones de pesos de reparación para los demandantes: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.
Además la causa pretende demostrar que las autoridades eclesiásticas no actuaron a tiempo cuando se hicieron las primeras denuncias de abusos cometidos por el religioso Fernando Karadima.