Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Rectora Roxana Pey: “La Universidad de Aysén abrirá sus puertas en 2017”

Pese a que aún no existe un listado de las carreras que se impartirán en esta institución, la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, señaló que la selección de éstas se hará de acuerdo a las necesidades de la región.

Diario Uchile

  Lunes 21 de septiembre 2015 12:13 hrs. 
08092015-02-roxana-pey1-660x330

Compartir en

Escuchar audio completo

Después de 68 años, se decreta la creación de dos nuevas universidades estatales en O´Higgins y Aysén. A la decisión gubernamental se sumó el nombramiento de sus máximas autoridades: Roxana Pey para el extremo sur y Juan Ramón Godoy a cargo de la institución que se establecerá en la zona central.

La académica y doctora de la Universidad de Chile, además, se convierte en la primera mujer rectora de una universidad del Estado: “Ciertamente, en el Consejo de Rectores no hay ninguna mujer. Es gracioso y dramático, a la vez, las desigualdades de género en la academia y en el país” dijo Roxana Pey haciendo evidente la inequidad existente en este sentido.

Entrevistada en el programa Semáforo, la recién electa autoridad confirmó el proceso que se viene por delante: Construcción del edificio, diseño de carreras y puertas de investigación y puesta en marcha del proceso, todo parte de un escenario que deberán alcanzar a 2017.

Para Roxana Pey la creación de estas dos universidades “es un hito muy importante. Una clara señal de fortalecimiento de la educación pública. Es un reconocimiento al rol de estas instituciones como claves para el desarrollo de un país y de quienes lo habitan”.

A su juicio, uno de los principales desafíos del establecimiento de esta nueva casa de estudios que será tutelada por la Universidad de Chile, es la distancia que se vive al interior de la propia región.

“Esta Universidad surge como una de las demandas fundamentales del movimiento de Aysén. La región reconoce esta necesidad y valora su nueva casa de estudios. Me ha tocado participar en la elaboración de los planes desde 2014 y recorrer la región. Es una zona compleja, de geografía difícil y se da esa suerte de aislamiento dentro de la misma región y es un desafío vencerlo e instalar una universidad que los resuelva. Estamos pensando cómo estar más cerca de las localidades”, explicó.

Sobre la instalación y la elección de carreras, la rectora indicó que no se trata de crear una estructura “que atrape” a los jóvenes. Sino que les dé apertura y salida. Por ello, que es necesario combinar las necesidades de la región con las inquietudes propias de los jóvenes. Misma compatibilidad que se buscará en las líneas de investigación, que serán construidas a la par de la actividad de enseñanza.

Otra de las particularidades que presenta esta nueva institución es la forma en que fue concebida. En ese sentido, Roxana Pey destacó la fundación participativa, que nace desde la demanda de sus ciudadanos. Por ello, recordó que es fundamental entender que una “universidad de calidad es una comunidad de personas que están trabajando en torno al conocimiento. Desde esa perspectiva, no hay que tener a quiénes son las personas que componen esa comunidad. No es una empresa, no es una institución que aparte a su comunidad. Esto tiene que tener normas y reglamentos, pero en todos los espacios que ha habido participación, ha mejorado la calidad, No es verdad que la calidad se destruya con la participación”.

Si bien no quiso adelantar cuáles serán las primeras carreras que se ofertarán en las aulas de Aysén, dijo que en 2017 pretenden iniciar sus clases. “No elegiré las carreras a dedo. Miraremos las preferencias de los jóvenes, pero también en las necesidades de la región y las oportunidades laborales que se ofrecen”.

La Rectora también anunció que en el ejercicio de este cargo, la primera reunión en el Consorcio de Universidades Estatales la sostendrá este miércoles. En cambio, la del Consejo de Rectores será este jueves. “Vamos a tener un primer encuentro con los dos principales grupos de rectores”. Sin embargo, adelantó que ya se ha reunido con el Rector Ennio Vivaldi y la vicerrectora Rosa Devés para el apoyo efectivo que la Universidad de Chile prestará a esta nueva casa de estudios.

Síguenos en