Expertos plantean propuestas para la educación pública en foro del Senado Universitario

En el marco del proceso de Reforma al Estatuto de la Universidad de Chile que ha convocado el Senado Universitario, se realizó en Radio Universidad de Chile el Cuarto Foro titulado “Relación de la Universidad de Chile con la sociedad: Conocimiento y Desarrollo”. Expertos dialogaron sobre el surgimiento de nuevas propuestas educacionales estatales desde las universidades y la colaboración entre ellas para hacer aportes al país.

En el marco del proceso de Reforma al Estatuto de la Universidad de Chile que ha convocado el Senado Universitario, se realizó en Radio Universidad de Chile el Cuarto Foro titulado “Relación de la Universidad de Chile con la sociedad: Conocimiento y Desarrollo”. Expertos dialogaron sobre el surgimiento de nuevas propuestas educacionales estatales desde las universidades y la colaboración entre ellas para hacer aportes al país.

El Senado Universitario de la Universidad de Chile ha organizado un ciclo de foros abiertos en torno a áreas temáticas que vinculan a la casa de estudios con la sociedad, el cual en esta ocasión se llevó a cabo en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, titulado “Relación de la Universidad de Chile con la Sociedad: Conocimiento y Desarrollo”.

En esta oportunidad participó el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Francisco Brieva, quien planteó que el desarrollo sin base de conocimiento es un ejercicio que se satura y en las últimas cuatro décadas, en su opinión, es por esto que ha fallado el sistema chileno.

En efecto, para Brieva es necesario actores con propuestas relevantes que den un camino a seguir cuando los gobiernos se presentan débiles en ese sentido, sin ser el sector universitario donde necesariamente recaiga el potencial intelectual.

Dicho fenómeno, según el especialista, también se observa en las instituciones, incluida la Universidad de Chile: “A la Universidad la veo poco activa en términos de nuevas preguntas, opciones y de ser más un actor social que el centro de una sociedad. Pero hay otros fenómenos que tienen que ver con un país que está introduciendo en el sistema el orden de 600 u 800 personas con un buen nivel de formación, lo que significa una población nueva, con discurso nuevo y esa coordinación no está explicita, no hay un liderazgo claro en el país que la tome”.

En tanto, el director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Manuel Riesco, opinó que lo que hace falta es volver a conectarse con el proceso de transformación progresista que las elites en distintas oportunidades han interrumpido.

Riesco apostó porque la Universidad de Chile y otras casas de estudio, se hagan cargo tanto de las transformaciones en sus instituciones como de la propia reforma de lo que hoy es el sistema estatal.

“Instituciones particulares que no tienen acreditación y por lo tanto han perdido o no pueden seguir recibiendo Crédito Aval del Estado, están liquidadas. Entonces el Estado tiene que absorber completos esos edificios, estudiantes, académicos y funcionarios, con alguna de las universidades estatales existentes. Para esto, se deben destinar en el presupuesto partidas adecuadas para que vayan pasando a la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y las demás”.

En cuanto al gobierno interno de las instituciones, el economista consideró que el cogobierno es la forma adecuada para asegurar su alineamiento, que luego permitirá aunar los recursos de investigación.

Por último, Riesco enfatizó en que la elite actual no son capitalistas sino rentistas y para el término de su hegemonía, es clave el surgimiento de propuestas desde las universidades.





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