Desde el 29 de septiembre que se mantiene el paro de los funcionarios del Registro Civil. Por ahora, no hay señales de que las negociaciones con el Gobierno puedan retomarse. Esto, a propósito de la negativa del Ejecutivo hacia la demanda de un bono, que comprometiera en su momento el entonces ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
En ese contexto, además de las denuncias de los funcionarios hacia los intentos del Gobierno por romper la paralización con la atención en otras reparticiones, surge una nueva preocupación entre los usuarios.
Se trataría de la postergación de las primeras celebraciones del Acuerdo de Unión Civil (AUC), programadas a partir del próximo 22 de octubre.
De hecho, es la propia presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, quien se refirió al tema, asegurando que el próximo miércoles se informará sobre las medidas que se tomarán. “Hay muchas posibilidades de que no se hagan si sigue el paro”, advirtió.
Incluso, deslizó la posibilidad de que para esa fecha las negociaciones para terminar con las movilizaciones se hayan restablecido.
Desde la Fundación Iguales también existe incertidumbre, por lo que su presidente, Luis Larraín, se reunió este jueves con autoridades del Ministerio de Justicia para plantear sus inquietudes.
Junto con reconocer que existen muchas dificultades para cumplir con las horas programadas, aseguró que es muy difícil que el paro finalice el próximo miércoles. “Sería un bochorno para el Gobierno y el Registro Civil que un país que logra avanzar en derechos humanos, igualdad e inclusión, no pueda materializar ese avance”, criticó.
En lo inmediato, este viernes el propio Larraín se reunirá con Nelly Díaz para conversar sobre la viabilidad de que las celebraciones del Acuerdo de Unión Civil se hagan efectivas.