Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diferencias entre sus integrantes marca inicio de nuevo referente opositor

Chile Vamos comenzó sus reuniones para definir contenidos de una propuesta de reforma constitucional. Acercamientos de Renovación Nacional con la Democracia Cristiana y la exposición de una postura frente al aborto, son los temas que han causado controversia.

Tania González

  Miércoles 21 de octubre 2015 8:39 hrs. 
Chile Vamos

Compartir en

“Se puede reformar la Constitución sin necesariamente hacer un nuevo documento”, es la postura que ha sostenido Chile Vamos, luego que el ex presidente Sebastián Piñera criticara en esa dirección el proceso constituyente planteado por el Gobierno que, a su juicio, causará incertidumbre.

De este modo, el nuevo referente de oposición se ha dispuesto a trabajar en contenidos de un breve proyecto de reforma constitucional que se presentaría el próximo 2 de noviembre.

Sin embargo, Renovación Nacional ha tenido acercamientos con la Democracia Cristiana y pretenden juntos elaborar propuestas en la materia, diálogos que están en pleno desarrollo.

Mientras, dos ex vicepresidentes de RN, Juan Pablo Camiruaga y Gonzalo Díaz del Río, renunciaron al partido justificando falta de oposición en la directiva actual.

Al respecto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que las decisiones del conglomerado son del conjunto de los partidos que la integran y no de alguno de ellos.

“Estas son situaciones que en política siempre existirán. El hecho de que Chile Vamos tenga un planteamiento abierto al debate constitucional desde distintas perspectivas, pero exigiendo propuestas concretas y terminar con ‘procedimientos tramposos’, no le resta a que alguno de sus integrantes pueda tener conversaciones políticas, porque son siempre parte del debate democrático”.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, desestimó las recientes renuncias al partido e indicó que la colectividad ha trabajado por mantenerse como oposición, a pesar de que se tengan propuestas distintas a las de la UDI.

Por ejemplo, en materia constitucional, con la DC se idearon cambios para que se obligara al Gobierno a hacer ejecución presupuestaria a través de los gobiernos locales.

“En algún minuto la UDI se oponía al salario mínimo de 200 mil pesos y nosotros estábamos de acuerdo. Seguiremos como partido planteando que hay que enfocar de mejor manera el gasto. Como partido somos los querellantes en el Caso Caval, como partido somos los que hemos llevado adelante las denuncias por los falsos exonerados, y vamos a seguir haciendo muchas cosas. Lo importante es que las personas se acostumbren a que cuando hay diferencias al interior de la Alianza, en este tipo de cosas que están fuera de los mínimos comunes, es positivo”.

El tratamiento del aborto en la propuesta del documento fundacional de la oposición, es otra de las materias que divide al bloque, puesto que mientras Evopoli prefiere tomar una postura abierta sobre el tema, las otras colectividades están en contra de esta medida.

Desbordes aseguró que cada partido tiene su postura frente a la vida y es necesario que lo defienda marcando su propia impronta. Desde su mirada, hay que tomar en cuenta a las personas que no estarán de acuerdo con lo que piensa Renovación Nacional, la UDI y el PRI en este punto, sino que con el planteamiento de Evopoli, pero que comparten con el conglomerado una serie de otras cosas más.

Asimismo, el líder de Evopoli, diputado Felipe Kast, expuso que el paso del conglomerado de una mirada uniforme a una con diversidad, es lo que le permitirá interpretar a una gran mayoría de chilenos en las elecciones municipales y presidenciales.

“Nosotros tenemos que tolerar dentro de la coalición una diversidad de opiniones y eso no significa renunciar a los principios que tiene cada uno de los partidos. En lo personal estoy en contra del aborto, pero es importante que construyamos una coalición que no solamente tolere, también que valore la diversidad de opinión en distintas materias. De lo contrario, no tiene sentido emprender este esfuerzo de poder pasar de lo que era la Alianza a una nueva coalición”.

En cambio, el secretario general del Partido Regionalista Independiente (PRI), Eduardo Salas, aseveró que el tema del aborto es de las materias que marca diferencias de la oposición con la Nueva Mayoría.

“Siempre uno discute como va armar o no un texto y surgen distintos párrafos o reacciones. Pero lo que se acordó es que en definitiva vamos a destacar y defender el derecho a la vida en todas sus circunstancias y desarrollo. Esto lo verán cuando aparezca el texto definitivo el 2 de noviembre”.

En cuanto a la nueva Constitución, Salas aseguró que ésta será una reforma a la de 1980 con algunas modificaciones, al igual como se ha hecho anteriormente.

Síguenos en