El trabajo audiovisual como herramienta de educación

Bajo el lema "Educar con imaginación", la agrupación Mecal Chile realizó la muestra "Recreometraje", trabajo que tiene por objetivo fomentar el uso de los trabajos audiovisuales en las salas de clases.

Bajo el lema "Educar con imaginación", la agrupación Mecal Chile realizó la muestra "Recreometraje", trabajo que tiene por objetivo fomentar el uso de los trabajos audiovisuales en las salas de clases.

Cinco colegios del país participaron este miércoles en el ciclo Recreometrajes que organiza la red internacional de cortometrajes Mecal Chile.

En la ocasión, se presentaron distintos trabajos, los cuales fueron seleccionados de acuerdo a las necesidades de cada grupo de estudiantes. Por esta razón se proyectaron los cortometrajes Historia de un oso (Chile), Luminatis ( Argentina) y Toque de queda (Reino Unido), entre otros cortometrajes.

Según el director de Mecal Chile, Jaime Carmona, este tipo de actividad se condice con el lenguaje con que actualmente conviven los alumnos: “Si nos ponemos a observar en estos últimos 20 años toda la educación todo el conocimiento que llega a un niño, llega en forma audiovisual. Este es su lenguaje”, indicó.

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Según los organizadores la utilización de contenido audiovisual es una pieza clave dentro del proceso de aprendizaje. Esto, porque permite un desarrollo de los niveles cognitivos de los estudiantes.

Mauricio Arrieta, profesor y asesor pedagógico de Mecal, indicó que pese a la relevancia que tiene la incorporación de contenidos audiovisuales en las aulas, en Chile, aún existe resistencia para sumar el uso de la tecnología a los procesos de aprendizaje

“Lamentablemente todavía hay un grupo de profesores que todavía vive en el mundo colono digital  y hay muchos a los que les ha costado bastante incorporar esto de la tecnología. Entonces ellos, al no incorporar estas herramientas, también van segregando a sus alumnos”, señaló el académico.

“Esto debiera estar en todos los colegios de Chile, porque hay mucho desarrollo de la inteligencia, del mundo cognitivo, de la sensibilidad, el desarrollo de otras formas de entender la vida, y ese desarrollo que tiene que ver con el arte y la cultura , ese mundo no lo hemos incorporado a las aulas y creo que es un desafío para la Educación Chilena”, sentenció.

Por otra parte, Hugo Espinoza, profesor y asesor pedagógico de la agrupación, comentó que en Finlandia se vive una plena incorporación de los recursos tecnológicos, lo que ha permitido un mayor desarrollo de las habilidades de los alumnos: “Bajo ese prisma, no cuesta nada dar un paso hacia el futuro e incorporar estas tecnologías”, comentó el académico.

“Los chicos de hoy están catalogados como nativos digitales, nacieron en un mundo digital, por eso es que para ellos les resulta mucho más fácil aprender mediante estas herramientas”, agregó.

El ciclo Recreometrajes corresponde sólo al ítem educativo de la organización. Esto, porque entre el 10 y el 15 de noviembre la agrupación llevará a cabo el Cuarto Festival Mecal Chile, ocasión en la que presentarán parte de los 800 cortometrajes latinoamericanos que tienen en su catálogo.





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