Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Decano Harasic entrega resultados del trabajo sobre nueva Constitución

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, entregó a la presidenta Michelle Bachelet un libro que recopila las 63 exposiciones del “Ciclo de Discusiones sobre Proceso Constituyente y Constitución Política”, que reúne diversas posturas de académicos y constitucionalistas sobre una nueva Carta Magna.

Paula Correa

  Miércoles 25 de noviembre 2015 22:53 hrs. 
Davor Harasic

Compartir en

Hasta La Moneda llegó el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, para entregar a la Presidenta Bachelet el fruto del trabajo que llevó a cabo la institución como parte del proceso constituyente anunciado por la Mandataria.

El proceso se desarrolló entre agosto y noviembre de este año, en el cual docentes nacionales y extranjeros, además de actores de la sociedad civil debatieron los pros y los contras de una nueva Constitución.

Al respecto, el decano sostuvo que “este documento es el mejor servicio que podemos hacer al país en este momento histórico”, y constituye un verdadero insumo para los diálogos ciudadanos que anunció la Mandataria.

La autoridad universitaria se refirió a las principales líneas de este trabajo: “Frente a la discusión de si es necesaria o no una nueva Constitución hubo prácticamente una unanimidad al afirmar que sí es necesaria, pero por cierto que sí hay posiciones que señalan que no”.

Además, se refirió a los temas que fueron relevados como el tratamiento que debe darse en una Carta Fundamental a conceptos como la dignidad del ser humano y la probidad, “los que permean cada uno de los capítulos que una Constitución debe tener”, afirmó.

A cargo de dirigir el proceso estuvo Ana María García, Directora del Departamento de Derecho Público quien, en conversación con nuestra emisora, detalló algunos de los principales contenidos.

“Fuimos aterrizando la discusión a temas más concretos como la participación ciudadana y los partidos, también el asunto del régimen político que queremos hacia adelante, si insistiremos en un gobierno presidencial o vamos a avanzar hacia un semi presidencialismo. Además se abordaron los derechos sociales y cómo garantizarlos, porque actualmente no tienen la protección suficiente”, afirmó.

Según sostuvo la Directora, también se abordaron otros temas muy específicos que se relacionan a dificultades y problemas que hoy se están haciendo evidentes, como es el tema de los pueblos originarios y cómo recoger sus peticiones y sus inquietudes en un nuevo texto constitucional, debate que estuvo dirigido por el académico de la facultad y destacado intelectual mapuche, Salvador Millaleo.

Otro de los temas presentes fue la descentralización, es decir, cómo avanzar hacia un estado regional, donde las regiones tengan iguales niveles de participación y posibilidades. “Lograr un acceso igualitario de toda la población sólo es posible con un desarrollo integral que lleva a una verdadera cohesión social”, sostuvo la directora.

Para finalizar afirmó que “este proceso constitucional va, ya está lanzado y tienen que concluir en un texto que nos represente a todos”.

Síguenos en