Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Caso Colusión del papel: Eliodoro Matte renuncia a presidencia del CEP

El presidente de la empresa CMPC decidió dar un paso al costado al mando del Centro de Estudios Públicos. En su reemplazo asume el abogado Enrique Barros Bourie, consejero del organismo desde 1985.

Diario Uchile

  Viernes 4 de diciembre 2015 13:20 hrs. 
Eliodoro Matte Larraín

Compartir en

Uno de los principales cuestionados a raíz del caso de colusión de las empresas papeleras, Eliodoro Matte Larraín, confirmó este viernes su renuncia como presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Como presidente de la empresa CMPC, el nombre de Matte comenzó a ser cuestionado luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara en octubre un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de esa empresa.

Esto, por acusaciones de colusión con SCA Chile, ex Pisa de propiedad de Gabriel Ruiz-Tagle, las que habrían acordado la fijación de precios y cuotas de mercado por al menos diez años, respecto de productos relacionados con el papel tissue.

La renuncia fue dada a conocer por el director ejecutivo del CEP, Harald Beyer, informando que en la presidencia asumirá, a partir de este viernes, el abogado Enrique Barros Bourie, quien se desempeña como consejero desde 1985, y que tendrá como tarea “mejorar las prácticas corporativas”.

“El consejo directivo entendió las razones de su renuncia indeclinable y por lo tanto se las aceptó“, aclaró Bayer. Sin embargo, continuará formando parte del organismo.

El propio Matte ya había expresado la posibilidad de dejar el cargo a principios de noviembre, durante una reunión del comité ejecutivo del organismo, considerando el alcance y las repercusiones producto de la participación de CMPC en el caso de colusión del papel.

Además, Bayer recordó que Matte “ha sido presidente por 28 años, ha ejercido un liderazgo indiscutido, el CEP ha crecido en ese período y ha logrado avanzar mucho en el proceso de institucionalización”.

Asimismo, se confirmó que Wolf von Appen se mantendrá en la vicepresidencia del centro de estudios.

Síguenos en