La obra marca el regreso a Chile del dramaturgo Omar Saavedra y la segunda dirección local de Alejandro Quintana, dos talentos con una carrera de más de 40 años en Alemania, donde el primero es un reconocido novelista y dramaturgo, y el segundo, un director que ha montado en el Berliner Ensemble, teatro fundado por Bertolt Brecht.
De ahí la idea de tomar el Fausto (que viene a ser para la lengua germana lo que El Quijote es para la castellana) y utilizar como soporte el clásico alemán de Johann Wolfgang von Goethe para realizar un homenaje con aroma a sur, enfundado con las claves del teatro popular latinoamericano y en diálogo con la realidad actual de nuestro continente y, particularmente, de Chile.
“Lo popular es primordial. El mismo Fausto es una leyenda popular que Goethe tomó y convirtió en un instrumento poético y en la piedra angular del idioma alemán. Es una reverencia de dos chilenos a toda esa cultura, y digo toda, porque incluye todo lo sublime y horrendo que Alemania ha entregado al mundo”, explica el dramaturgo Omar Saavedra, quien reconstruyó parte de los diálogos de los personajes con estructura de sonetos y décimas.
Este nuevo texto proyecta la universalidad del Fausto Primigenio, Fausto I y Fausto II, a una dimensión latinoamericana contemporánea. “Como lo leemos hoy, desde Cuba hasta Argentina, pasando por el Chile actual. Hay un aliento común que une esta atmósfera, algo popular que se puede rescatar en la palabra y que tiene que ver con lo trashumante de compartir una experiencia estética y ética, que es de donde viene el teatro”, concluye.
El proyecto, de carácter bicultural, es dirigido por Alejandro Quintana, destacado director que ha montado en el Berliner Ensemble, compañía fundada por Bertolt Brecht y que el año pasado realizó su debut en Chile con la obra de Juan Radrigán, El príncipe desolado. En su carrera ha montado dos veces el Fausto de Goethe, para él, una reflexión profunda sobre el accionar del ser humano.
“El Fausto siempre está hablando de hoy y posibilita una reflexión sobre nuestra civilización, país y vida íntima: un gran intelectual que llega a tope, que ha desvalorizado sus emociones, hace un trato con las fuerzas del mal para recuperar lo perdido. Las preguntas básicas son ¿qué hemos hecho, qué pasó con el progreso interno, para qué hemos usado el progreso técnico? Porque lo que tenemos ahora en el mundo es una crisis moral, material, es un matadero”, sostiene.
Sobre el carácter popular que planea darle a la puesta en escena, Quintana dice: “Es una historia que podría haber aparecido en el diario El Clarín de los años 70. El teatro tiene que entrar por los ojos y los oídos, golpear el estómago y llegar a la cabeza. Ver, sentir, lograr una catarsis y llegar al pensamiento. Buscamos algo musical, un sonido ‘abolerado’, ‘acumbiachado’”, explica.
El elenco de Fausto Sudaca tiene una mezcla de actores de gran trayectoria como Francisco Melo, Catalina Saavedra, Mario Bustos, Norma-Norma Ortiz y Daniel Antivilo, y jóvenes talentos como Gabriel Urzúa, Rodrigo Muñoz Medina, Darwin Le Roy y Javiera Pérez.
Teatro Principal de Matucana 100.
Desde el 10 al 20 de diciembre.