A través de una declaración pública, el directorio de la Universidad Alberto Hurtado comunicó que el hasta hoy rector de la casa de estudios, Fernando Montes, presentó su renuncia al cargo tras 18 años ejerciendo dicha función.
El directorio de la institución manifestó “habiéndose cumplido en diciembre de 2015 un ciclo en el proceso de consolidación y madurez de un proyecto educacional altamente valorado por su rol público y vocación de servicio, el directorio ha aceptado la solicitud del rector P. Fernando Montes S.J., de ser relevado del cargo de Rector de esta institución”.
Desde la institución se informó que se dará comienzo al proceso de designación del nuevo rector del plantel jesuita: “En el cumplimiento de su misión, el comité consultará a diferentes personas y organizaciones de la comunidad universitaria, incluyendo a funcionarios administrativos, estudiantes y académicos. Este proceso se ajustará a los plazos y etapas fijados al efecto y que garantizan el normal desarrollo de la actividad universitaria”.
Fernando Montes fue el rector de la Universidad Alberto Hurtado desde su fundación en 1997.
Federación de Estudiantes UAH: “En esta universidad existe falta de democracia”
Gustavo Orellana, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, hizo énfasis en que con esta renuncia y la elección del futuro rector, se evidencia la “falta de democracia que existe en esta universidad”: “Él se va, se produce una comisión de búsqueda que es arbitraria, son cuatro personas designadas por el directorio y después se forma una terna, a lo más una quina, en donde es el directorio el que termina decidiendo”.
Orellana manifestó que una vez conocida esta decisión, el directorio les pidió “una opinión muy vaga” sobre el perfil del futuro rector: “Sin embargo, para nosotros eso no es democracia, nosotros tenemos estatutos al igual que muchas otras universidades privadas, en donde se les niega la posibilidad de participación a los estudiantes donde este cambio es el más fiel reflejo de eso, hoy en día se va un rector que ya llevaba 18 años en el poder de la universidad (…) eso da cuenta también de la falta de democracia en esta universidad”.
Finalmente, el dirigente espera que el nuevo rector sea “más abierto al diálogo” y que sea “capaz de plantear un cambio sustancial en cuanto a la democracia interna de la universidad”.