Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Viuda de Douglas Tompkins propone crear red de parques nacionales

Hernán Mladinic, director de la Fundación Pumalín, indicó que la iniciativa supone la creación de parques nacionales, la ampliación de algunos existentes y la recalificación de reservas, desde Hornopirén a Magallanes.

Carlos Arias

  Martes 26 de enero 2016 17:17 hrs. 
Mcdivitt

Compartir en

La creación de una nueva red de parques nacionales a partir de la donación de 410 mil hectáreas de la fundación Pumalín, 2,5 millones de hectáreas que hoy son reservas nacionales y casi 1 millón de hectáreas de propiedad fiscal, es la propuesta que Kris  Mcdivitt Tompkins, viuda del empresario y ecologista Douglas Tompkins, hizo a la Presidenta.

La propuesta supone la creación de 17 parques nacionales, la ampliación de algunos existentes y la recalificación de reservas, desde Hornopirén a Magallanes, según detalló el director de la Fundación Pumalín Hernán Mladinic.

El encargado de la red indicó que el objetivo es crear un conjunto, una ruta de parques desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, atravesando 17 parques nacionales. El sentido de la iniciativa es el fomento de una “estrategia de desarrollo económico a partir de la conservación de la naturaleza y el desarrollo del turismo asociado a los ecosistemas protegidos”.

Mladinic agregó que ésta es “una oportunidad de desarrollo, lo que pasa es que es un desarrollo basado en la conservación, no es un desarrollo basado en la extracción de recursos naturales, pues hablamos de recursos que son renovables, que hay que cuidar, por eso creemos que los parques nacionales son instrumentos de conservación, pero la buena conservación hace posible que hayan visitantes interesados en conocer esas áreas”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de crear un servicio de parques nacionales que, en términos institucionales, esté a la altura del patrimonio natural que posee, por lo que están a favor de fortalecer y modernizar el sistema mediante un servicio de áreas protegidas y diversidad que reemplace a la actual Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Síguenos en