Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Informe revela que vertedero Santa Marta ingresó 100 toneladas extra de basura

Doce infracciones en total fueron indicadas en el documento. Entre ellas, el que no existía seguimiento de niveles de contaminación de aire y suelo.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de febrero 2016 16:04 hrs. 
incendio-santiago-vertedero-santa-marta3-e1453318542563-730x350

Compartir en

En un informe elaborado por la Superintendencia de Medio Ambiente se reveló que el relleno de Santa Marta incurrió en doce infracciones antes del derrumbe e incendio del 19 de enero. La más grave, haber ingresado 100 toneladas extra de basura.

El límite de 2015, autorizado por la Resolución de Calificación Ambiental, correspondía a 1 millón 399 mil 780 toneladas. Sin embargo, según el estudio, estas fueron ampliamente superadas, llegando a 57 mil 418 toneladas no permitidas. Exceso que se suma a las de 2014, donde tampoco se cumplieron las normativas.

Las conclusiones del informe, que suman otras 11 infracciones de distinta gravedad, fueron entregadas ayer al Tribunal Ambiental de Santiago para que autorice las medidas propuestas por la SMA y se logre abrir el vertedero en un 10 por ciento de su funcionamiento total.

El 90 por ciento restante permanecerá cerrado hasta que la empresa implemente los protocolos correspondientes, y que la Corte de Apelaciones valide su funcionamiento normal. Luego que los vecinos de San Miguel interpusieran un recurso de protección para continuar con su clausura, medida que fue acogida por el tribunal de segunda instancia.

Otra de las fallas reportadas por el documento y calificada de gravísima es que la empresa responsable no hizo informes de seguimiento ambiental de líquidos percolados, aguas superficiales y subterráneas, biogás y gases contaminantes. Tampoco medición de la calidad del aire, según indica La Tercera.

Síguenos en