¿Cuál es la identidad de Chile? Esa pregunta, que nunca termina por responderse completamente, guia la exposición que el próximo viernes abrirá el Centro Cultural La Moneda: Álbum de Chile. Retrato de una nación.
La muestra, curada por Gonzalo Leiva, profesor del Instituto de Estética de la Universidad Católica, incluye desde daguerrotipos de 1850 hasta trabajos de autores contemporáneos. En total, más de 150 autores, entre los cuales figuran Carla Franceschini, Leonora Vicuña, Juan Domingo Marinello, Marcelo Montecino, Tomás Munita, Zaida González y Gonzalo Donoso, por ejemplo.
“Es un grupo muy heterogéneo, muy vasto, de propuestas que van articulando una suerte de tejido -siempre lo he pensado así- que dialoga con la identidad de Chile. Si me preguntan cuál es el leit motiv, tiene que ver con cómo la fotografía ha dado cuanta de esta identidad de nación”, dice el académico, quien ha publicado 16 libros y diferentes artículos sobre fotografía o temas relacionados.
Para intentar responder esa interrogante central, la exposición elige dos caminos. En la Sala Andes, hay una “reconsideración” sobre los mitos de Chile, explica Gonzalo Leiva: “Es una vuelta de tuerca respecto de cómo nos hemos imaginado las grandes temáticas que rodean la chilenidad: la belleza del paisaje, el heroísmo, cómo enfrentamos las catástrofes, cómo nos enfrentamos a nuestra propia imagen. Ahí trabajamos retratos y distintas posibilidades. Por ejemplo, aparecen daguerrotipos y ambrotipos, pero lo que me gusta, más que una visión histórica, es hacer un diálogo entre el pasado y algunos daguerrotipos confeccionados actualmente, por autores que ven posibilidades expresivas en esas técnicas”.
En la Sala Pacífico, en tanto, el eje son las heridas de Chile, inspirado por la novela Hijo de ladrón, de Manuel Rojas: “En torno a la idea de la desigualdad o de las asimetrías culturales, vamos desarrollando temas que tienen que ver con la modernidad, la barbarie, enfrentarse con la muerte. Los fotógrafos han construido, a partir de sus proyectos individuales, matrices que liberan y enfrentan tanto los mitos como las heridas. Como dice el sicoanálisis, en la medida que se habla sobre los traumas, éstos también se empiezan a disolver”, explica el curador.
Finalmente, la exposición hace una cita a El rostro de Chile, aquella famosa muestra inaugurada en 1960 en los patios de la Universidad de Chile, a propósito de los 150 años de la Independencia, con el trabajo de un equipo de fotógrafos que recorrió todo el territorio nacional. “La historia de la fotografía chilena tiene un antes y un después de El rostro de Chile”, considera Gonzalo Leiva, sobre esa exhibición que reunió a fotógrafos como Antonio Quintana, Roberto Montandón, Domingo Ulloa, Fernando Opazo, Sergio Larraín y Luis Ladrón de Guevara, entre otros.
“Como esta exposición reúne gente de todo el país –más del 50% son de provincias- encontré que era interesante hacer la cita, poner a los maestros, pero al mismo tiempo pensar qué cosas le podríamos agregar 50 años después. Por ejemplo, agrego la mirada a todos aquellos universos que en la época eran considerados marginales, como los gitanos, los enfermos mentales, los niños abandonados, temas que en ese momento no participaron. Está la cita y, por otro lado, está esa ampliación”, concluye.
Coordenadas
Álbum de Chile se inaugurará oficialmente el próximo 2 de marzo, pero se abrirá al público este viernes 19 de febrero en el Centro Cultural La Moneda, donde permanecerá hasta el 3 de abril. Se podrá visitar de lunes a domingo, entre las 9:00 y 19:30 horas, y los valores de las entradas varían entre mil y dos mil pesos, pero hasta el mediodía el ingreso es gratuito. Más información en este enlace.