Expertos denuncian que nuevo proyecto de Barrick Gold amenaza a Chile y Argentina

Elizabeth Jiménez, miembro del coletivo El Kintral explicó que la creación del nuevo proyecto minero Alturas en Río Turbio se relaciona a la mina Veladero en Argentina, con el fin de generar un camino conductor para trasladar los minerales que se extraigan y luego exportarlos en el Puerto de Coquimbo hasta Asia.

Elizabeth Jiménez, miembro del coletivo El Kintral explicó que la creación del nuevo proyecto minero Alturas en Río Turbio se relaciona a la mina Veladero en Argentina, con el fin de generar un camino conductor para trasladar los minerales que se extraigan y luego exportarlos en el Puerto de Coquimbo hasta Asia.

La multinacional canadiense Barrick Gold pretende levantar un nuevo proyecto minero de oro denominado Alturas en el Valle del Río Turbio. En 2011 se inició la exploración del subsuelo y ahora esperan dar inicio a una segunda etapa del proceso.

El proyecto ya está aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo. En tanto, la compañía informó  que, en este momento, Alturas se encuentra en una etapa temprana de exploración, ya que una minera toma al menos 10 años en transformarse en un proyecto productivo.

Esta fase primaria contará con una inversión de 70 millones de dólares y la habilitación ocuparía una superficie de aproximadamente 335 hectáreas que cuenta con 39 plataformas. No obstante, actualmente hay cinco en operación.

La multinacional cuenta en el sector con otros proyectos similares, como Veladero, Pascua Lama y Tambo, además de El Indio, que ya dejó de producir en 2002. La firma también controla casi la totalidad del perímetro prospectivo de 140 kilómetros de longitud en el cinturón de El Indio.

Recordemos que la empresa ha sido cuestionada en varias ocasiones por generar daños ambientales como, por ejemplo, la contaminación de las aguas con cianuro. Además de derrumbes que produjeron contaminación debido a los tóxicos que contienen los metales pesados.

En esta misma línea, Elizabeth Jiménez, antropóloga e integrante del colectivo El Kintral de Coquimbo, explicó que desde hace tiempo llevan investigando a la empresa argentina IRSA y sus pretenciones de vincular las costas del océano Atlántico con el Pacífico. De esta manera, Alturas estaría vinculado con la sociedad comercial.

“Chile está atravesado por proyectos IRSA y en la Región de Coquimbo hay una serie de planes que se asocian a Mercosur Chile. La orientación de este corredor tiene dos focos: la mega minería y la explotación de agricultura industrial, principalmente de soya”.

En consecuencia, el país se vuelve de suma importancia al tener el control de las salidas por mar hacia los mercados del Asia. Por lo mismo, IRSA pretende generar rutas comerciales que salgan por el puerto de Coquimbo. El objetivo final sería generar facilidades para que se instalen proyectos extractivos mineros.

La antropóloga agregó que cuando se comenzó la licitación del túnel de Agua Negra, que se ubica arriba del Valle del Elqui, comenzaron a visibilizarse una serie de proyectos que sacarían provecho de ese corredor abierto a través del túnel. Desde ahí se empezó a escuchar del interés de Barrick por ejecutar nuevas explotaciones en los sectores aledaños al Indio.

Cabe mencionar que Barrick llegó primero a Argentina, a la zona de San Juan. Se instalaron en la década del 90 con el proyecto de Veladero que ha tenido un nefasto historial en cuanto a su impacto ambiental. Por lo mismo, la posibilidad de Alturas no se puede analizar sin poner en la palestra a Veladero, ya que las dos mineras se unirían por el túnel de Agua Negra a través del Corredor Bioceánico.

Desde que la multinacional se instaló en Argentina y luego en el Valle del Huasco, siempre solicitó que la salida del mineral desde el yacimiento le significara menos costos, opción que corresponde al Puerto de Coquimbo.

En definitiva, el túnel de Agua Negra conectaría a Argentina con Chile. Esto permite que Veladero incurra en menores costos y sus camiones transiten más rápido con los minerales. Atraviesa por Agua Negra todo el Valle del Elqui a través de la ruta 41 y, finalmente, esta ruta llegaría hasta el Puerto de Coquimbo para conectar el océano Pacífico con Asia.

Por otra parte, la zona donde Barrick quiere instaurar la minera es un territorio vulnerable a la sequía. Esto sucede porque no tienen aguas superficiales, sino que aguas subterráneas que cada vez escasean más debido a las plantaciones. Por lo mismo, Elizabeth Jiménez enfatizó que la multinacional es una amenaza para los valles por la fragilidad hídrica de la zona, ya que la minería requiere enormes cantidades de agua para la limpieza y posterior extracción de oro y plata.





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