Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Bolivia: Gobierno llama a esperar resultados oficiales

Después de las 18 horas se iniciaron los primeros escrutinos para saber la decisión del pueblo boliviano sobre una nueva postulación de Evo Morales al poder.

Paula Campos

  Domingo 21 de febrero 2016 21:27 hrs. 
BOLIVIA

Compartir en

Pasadas las 18 horas comenzaron los primeros escrutinios. Cerca de las 21 horas, los resultados entregados por el país indicaban que el NO se imponía por amplio 66 por ciento a la opción que permitía a Morales una nueva reelección, pese a ese primer doblaje a medida que avanza el conteo, los votos entre ambas opciones, se estrechan.

Según el pronóstico de Ipsos los resultados dan  un 52,3% al No y un 47,7% al Sí, mientras que Mori para la red Uno da la victoria al No con el 51%, mientras que el Sí obtiene solo 49%”, sentencia el diario La Razón.

Ante las proyecciones, el vicepresidente Álvaro García Linera llamó a los bolivianos a esperar los resultados oficiales, principalmente por el marco de cercanía de los números vaticinados por las empresas: “Lo mejor y lo más sano es esperar por información oficial, pedimos paciencia a la población”, aunque se inclinó por señalar que se encuentran ante “un empate técnico”.

(Ver resultados oficiales)

Según consigna TeleSur, en conferencia de prensa García Linera explicó que las apuestas del Gobierno están puestas en las zonas rurales y en el exterior, bastiones del partido oficial, MAS. Por lo que pidió a la oposición no “forzar una celebración”.

De acuerdo a los resultados entregados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el momento existen 8.306 de 30.367 actas computadas, donde la opción Sí obtiene el 36,55% y la opción del No un 63,45%.

El proceso

En una jornada que en Bolivia se inició cerca de las 10 de la mañana en Bolivia, los primeros en votar fueron los residentes en Seúl, la diferencia horaria hizo que miles de  residentes en Corea del Sur y otros países asiáticos marcaran su preferencia en las urnas antes que cualquier otro de sus compatriotas.

“Oficialmente se ha iniciado este referendo con el primer voto en Seúl, en Corea del Sur, se están haciendo los preparativos para abrir la mesas en Pekín, en China; y Tokio, en Japón”, dijo el vocal del Tribunal Supremo Electoral José Luis Exeni en entrevista con la estatal Bolivia Tv y recogida por la cadena TeleSur.

Así, más de 250 mil personas quedaron habilitadas para votar en el extranjero. En Bolivia, las cosas no estaban tan calmas como en esas lejanas urnas, la tensión reinaba el ambiente, producto del margen que oscilaba entre los 10 y 15 por ciento de indecisos.

Por ello el llamado del Presidente Morales era claro: en su mensaje pidió a sus compatriotas batir los records de participación, con el fin de tener una amplia mayoría de respuestas en torno a la posibilidad de ampliar a un nuevo periodo su reelección presidencial, a través de la modificación del artículo 168 de la Constitución, referido al número de postulaciones continuas permitidas para un Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional.

Previo a emitir su sufragio en el referendo constitucional, el Jefe de Estado dijo: “Son más de seis millones de votantes en este referéndum y mi gran deseo es que podamos batir el record de 2009 en el que ha participado un 96% (de la población). Quisiéramos ahora pasar esa cifra, sería un día histórico que por primera vez con el voto del pueblo se modifique la Constitución y saber si me quieren o no”.

Por su parte, las autoridades del TSE llamaron a los ciudadanos a realizar un seguimiento de los votos y la jornada, insistiendo en que desde las 18 horas locales se instalarían zonas de cómputos en los nueve departamentos del país.

A primera hora, el jefe de misión de observadores electorales de la OEA, Leonel Fernández, destacó el proceso, asegurando que salvo la demora de unas papeletas de sufragio en Santa Cruz, todo se había efectuado con normalidad.

Sin embargo, el retraso en las boletas de ese departamento repercutieron durante toda la jornada. Durante la tarde, Katia Urona, presidenta del TSE anunció que en dos localidades se repetirá la elección el próximo 6 de marzo.

Así, los habitantes de los sufragantes de los colegios de Carmen Ortíz y 24 de septiembre deberán volver a emitir su opinión.

Las autoridades iniciarán una investigación para identificar a los responsables del retraso y posterior incendio de las papeletas.

Síguenos en