Después de protagonizar movilizaciones y cortes de caminos en el norte del país, el Frente de Trabajadores Mineros que agrupa a sindicatos de empresas privadas se manifestó nuevamente en contra de sus empleadores por una serie de desvinculaciones a su juicio, ilegales.
Funcionarios de Lomas Bayas, Mantos Blancos, El Soldado, Sierra Gorda SCM y Minera Escondida, buscan aunar fuerzas con otros gremios, como el sindicato de portuarios, para terminar con los despidos por problemas de salud. Así lo confirmó el presidente del Sindicato Número 1 de Minera Escondida, Patricio Tapia.
“Trabajadores que estaban protegidos por la Ley 16.744, que eran enfermos con ocasión del trabajo y enfermos profesionales que se habían accidentado, fueron desvinculados. Además, agregaron a personas que no podían estar sobre 3 mil metros de altura que están protegidas por el decreto 28 también las echaron. Este problema se hizo transversal a toda la minería”.
Tapia alegó que las empresas contratan personas nuevas que les resultan más rentables, al tener menos experiencia y que esa realidad también se extiende a los funcionarios de la federación de trabajadores del rubro.
“La Federación tiene 18 sindicatos en la minería privada y pudimos establecer comunicaciones y lazos de trabajo en conjunto para hacer un movimiento más fuerte si así la contingencia lo solicita. Hemos establecido ciertos parámetros en que nos vamos a apoyar mutuamente, con la desvinculación de personal de trabajadores enfermos o que sean unilateralmente despedidos”.
Por último, el dirigente afirmó que tienen en marzo agendada una cita en el Ministerio del Trabajo donde darán a conocer su preocupación.