Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se agudizan las tensiones entre las dos Coreas

El líder norcoreano, Kim Jong-un responde a operaciones militares anuales de Corea del Sur y de los Estados Unidos con amenazas que mencionan su último progreso nuclear. 

Adélie Pojzman-Pontay

  Lunes 7 de marzo 2016 18:32 hrs. 
Tensión Coreas

Compartir en

El último capítulo de la crisis entre Corea del Norte y los aliados, su vecina Corea del sur y los EE.UU., ocurrió este lunes cuando el líder norcoreano Kim Jong-un anunció “actos militares preventivos de neutralización que podrían suponer golpes mortíferos y sin piedad contra el enemigo”. Esta noticia llegó después que los Estados Unidos y Corea del Sur empezaron este mismo día sus maniobras militares conjuntas anuales.

Los 17.000 soldados estadounidenses que participan en los ejercicios llegaron a la península durante estas últimas semanas, juntándose con más de 300.000 soldados de Corea del Sur. Durante estos dos entrenamientos anuales, operaciones “Key Resolve” y “Foal Eagle”, los dos aliados ponen a prueba su capacidad de respuesta frente a un hipotético ataque norcoreano. Ambos lados han efectuado prácticas similares en los últimos meses, siempre agudizando las tensiones.

Este lunes, las amenazas del líder norcoreano eran particularmente explicitas, vanagloriándose de la supuesta fuerza nuclear recién adquirida: “Si pulsáramos ahora mismo los botones para aniquilar a nuestros enemigos, todas las bases origen de sus provocaciones serían reducidas a mares de llamas y cenizas en un instante”.

“Corea del Norte debe detener sus insolencias y sus comentarios y acciones autodestructivas ahora mismo”, respondió el ministro de Defensa surcoreano, Moon Sang-gyun en una rueda de prensa.

Esta última prueba de fuerza llega después que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades votara por unanimidad el 2 de marzo endurecer las sanciones en contra Corea del Norte.

De hecho, en esos dos primeros meses de 2016, Corea del Norte siguió demostrando su desempeño y progreso en materias atómicas. El 6 de enero, un pequeño terremoto fue localizado cerca de una zona de ensayos nucleares norcoreanos, y poco después las autoridades anunciaron la primera prueba de bomba de hidrógeno. A pesar que expertos todavía no están seguros de qué tipo de arma se trata, está claro que Corea del Norte continua armándose.

El 31 de enero también lanzó un misil desde la plataforma de lanzamiento de Tongchang-ri, cerca de la frontera del noroeste con China. El New York Times reportó que según expertos, el cohete formaba parte de un programa de misiles balísticos intercontinentales. Las autoridades norcoreanas habían avisado la Organización Marítima Internacional del lanzamiento de un cohete para poner un satélite en órbita.

Luego de este lanzamiento, oficiales se reunieron de manera urgente en Corea del sur, y el Secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo que era “una provocación importante, amenazando no solo la seguridad de Corea del Sur, pero también la de la región de los Estados Unidos”.

Kim Jong-un había expresado su voluntad de demostrar la avance de su programa nuclear antes del 16 febrero, fecha aniversario de la muerte de su padre y exlíder de Corea del norte, Kim Jong-il. La familia ha reinado sobre el país para los últimos siete décadas. Este ensayo nuclear era el cuarto desde 2006.

Síguenos en