Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios presentan propuesta para derogar Ley de Royalty

Este miércoles la bancada de diputados socialistas presentará la propuesta para derogar el artículo viciado de la ley de royalty minero. Mientras, parlamentarios descartan la posibilidad de anular la ley, siguen las gestiones para revisar la iniciativa y para pedir acciones legales contra el ex senador de la UDI Pablo Longueira, por su vínculo con SQM.

Paula Correa

  Martes 15 de marzo 2016 20:13 hrs. 
Longueira Royalty

Compartir en

La propuesta de la bancada socialista busca suprimir o derogar el artículo cuarto transitorio que habría beneficiado directamente a Soquimich. Además, se presentará otro documento que sirva de base para impulsar una comisión investigadora sobre la tramitación de leyes en las que, según diversos antecedentes, podría haber existido alguna injerencia de SQM, Penta y Corpesca.

Así lo confirmó el diputado socialista Daniel Melo, quien sostuvo que con esto se da un paso inmediato para acabar con los privilegios en favor de los intereses del país.

Además, afirmó que el ex presidente Sebastián Piñera sigue teniendo pendiente entregar una respuesta completa sobre este asunto, puesto que su gobierno y su ex ministro de Economía, Pablo Longueira, jugó un rol importante al patrocinar la polémica indicación redactada desde las oficinas de Patricio Contesse.

Recordemos que el titular de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, adelantó que intentar anular el polémico artículo (como señala una acción similar a esta, presentada por el PC) podría ser considerado inadmisible, ya que podrían estar contenidas atribuciones exclusivas del Ejecutivo. Ello, según señala, porque al anular el artículo en cuestión se modificaría la recaudación de recursos públicos.

Ante esto surgieron nuevas propuestas. Desde el Partido Radical señalaron que se debe crear una instancia para revisar la ley. Así lo indicó el presidente del partido, Ernesto Velasco.

“El gobierno debería constituir un panel de expertos, una comisión formada con parlamentarios, representantes del mundo minero, empresarial, y trabajadores, especialistas y académicos, para evaluar la ley, la pertinencia que tiene en términos de su eficacia, más allá de un tema puntual de un artículo, porque, sin duda, vemos que esta ley tienen un tema de ilegitimidad en su origen que no hay que evadir”.

Por otro lado, la Fiscalía pidió vía oficio al Congreso Nacional los registros de la tramitación del royalty. El fiscal Pablo Gómez solicitó, la copia de las actas de sesiones en un plazo de diez días.

Y si bien el ex ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, defendió su gestión ejecutiva en la redacción del artículo al sostener que “el proceso fue impecable”, desde el conglomerado Chile Vamos se abrieron a revisar el royalty.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmó que “lo que rodea el proceso no tiene mucha justificación”, mientras el vocero de Chile Vamos, Felipe Kast, sostuvo que “la invitación es al Gobierno”, ya que tiene la facultad legislativa en todas las materias y que, si se quisieran hacer modificaciones en este caso, estarían “encantados de revisarlo”.

Por otro lado, los diputados del Partido Comunista, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, llegaron este martes hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE), para reunirse con el presidente de la institución, Juan Ignacio Piña, a quien le solicitaron que el organismo tome acciones legales contra el ex senador de la UDI.

Así lo sostuvo Núñez, quien acusó la existencia de delitos activos: “Es evidente que Pablo Longueira se dejó sobornar y cometió la figura del cohecho y a nosotros nos parece que el CDE también debe actuar en esta causa porque es fundamental que todos los responsables paguen con las penas que se ameriten”, afirmó.

Por su parte el diputado Hugo Gutiérrez sostuvo que con estos episodios queda en evidencia el carácter de relevancia nacional de los recursos en juego. En ese sentido, hizo un llamado a no descuidar la redacción de los proyectos de ley donde se han visto estos casos de corrupción, como la ley de pesca. En esa línea apuntó también a la necesidad de recuperar el litio y repensar el modelo que rige los recursos estratégicos del país.

Síguenos en