Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Mario Hamuy asume presidencia de Conicyt

Luego de dos meses en que el organismo estuvo acéfalo, el astrónomo y académico de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, fue nombrado nuevo presidente de Conicyt. “Él va a dirigir el equipo que tiene que desarrollar el proyecto de ley de un Ministerio de Ciencia y Tecnología”, señaló la ministra de Educación.

Paula Correa

  Lunes 21 de marzo 2016 20:21 hrs. 
Mario Hamuy

Compartir en

Este lunes astrónomo y académico de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, se reunió con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien asumió como Asesor Científico de la Presidencia y nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El premio nacional de Ciencias Exactas estará a cargo del organismo rector de la Ciencia y la Tecnología en Chile, el que estuvo ausente de conducción por casi dos meses después de Bernabé Santelices, quien era el director, renunciara al cargo en medio de un difícil escenario en el centro de investigaciones.

La Ministra de Educación Adriana Delpiano destacó el nombramiento y se refirió a los desafíos que deberá enfrentar Hamuy: “Él va a cumplir dos funciones muy importantes, una de ellas es dirigir el equipo que tiene que desarrollar el proyecto de ley de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que es parte de los compromisos de la Presidenta con el mundo científico y una necesidad del país. También va a realizar una función de asesoría personal a la Presidenta en estas materias”.

Presidenta firma ley que crea 15 CFT estatales

La Presidenta también firmó la ley que permite la creación de 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en el marco de la Reforma Educacional y afirmó que “con esto se comienza a pagar una deuda que tenía Chile en materia educacional”.

Esto porque los establecimientos técnico profesionales de educación superior estarán bajo la responsabilidad de las distintas universidades públicas del país, tal como destacó la titular del Mineduc: “Esto era un anhelo muy grande que tiene que ver con cómo el país da una señal potente de que, primero; tiene educación pública en todos los niveles, porque antes no había educación pública en lo técnico”.

La secretaria de Estado añadió que “la idea es formar técnicos en aquellas materias y que sean muy de punta; que fijen algún estándar de calidad de la formación de técnicos y eso es lo que se va a hacer en algunas regiones”, sostuvo.

La autoridad explicó que el plan de construcción y entrada en funcionamiento de los establecimientos se realizará en tres etapas. La primera entrega será entre 2016 y 2017 en que se abrirán cinco CFT; luego entre 2018 y 2019 se construirán otros cinco y la última etapa será entre 2020 y 2021, donde se entregan los últimos cinco.

Síguenos en