Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 4 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Fiscalía solicita formalizar a Laurence Golborne

El fiscal a cargo de la investigación, Manuel Guerra, señaló que "vamos a formalizarlo tanto por hechos respecto de los cuales hay querella del SII, como también por hechos respecto de los cuales hasta el día de hoy no tenemos querella del Servicio".

Claudio Medrano

  Jueves 7 de abril 2016 12:44 hrs. 
Laurence Golborne


En el marco de la indagatoria del llamado caso Penta, esta jornada el Fiscal Regional Manuel Guerra y los fiscales de Alta Complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, solicitaron audiencia de formalización de la investigación ante el Octavo Juzgado de Garantías de Santiago respecto del imputado Laurence Golborne Riveros.

La Fiscalía comunicó al tribunal su solicitud de día y hora para agendar audiencia e imputar al ex candidato presidencial de la UDI hechos ocurridos entre los años 2012 y 2013, correspondientes a delitos comprendidos en el Código Tributario.

Recordemos que el fiscal Manuel Guerra ya había señalado que la solicitud de formalizar a Golborne era inminente, “claramente, en el caso del señor Golborne todos los dineros que él obtuvo fueron con facturas falsas y boletas falsas proporcionadas por terceros, que estaban destinadas a campañas políticas”.

Además, el fiscal Guerra agregó que “vamos a formalizarlo tanto por hechos respecto de los cuales hay querella del SII, como también por hechos respecto de los cuales hasta el día de hoy no tenemos querella del Servicio”.

Fue el pasado 8 de octubre que el Servicio de Impuestos Internos se querello contra el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, indicando una eventual infracción a la ley de herencias, asignaciones y donaciones.

De acuerdo a los antecedentes presentados en esa ocasión, esto se debe a que empresas Penta S.A. e Inversiones Penta III Ltda. “pagaron deudas ajenas” que correspondían a Laurence Golborne “aparentando la celebración de contratos onerosos” entre VOX Comunicación estratégica y las empresas Penta.

El documento presentado por el SII agrega que se “ocultó” la celebración de contratos en beneficio del ex candidato presidencial “al haber visto este extinguido de deudas y, por lo tanto, incrementando su patrimonio, sin realizar ninguna contraprestación recíproca en beneficio de quienes realizaron el pago”.

Según lo señalado por el Servicio de Impuestos Internos, los montos involucrados en dichos traspasos ascienden a $120 millones realizados en seis pagos de igual valor.