Diario y Radio U Chile

Año XI, 8 de diciembre de 2019

Escritorio

Intensa lluvia provoca desborde del río Mapocho y deja cientos de damnificados

Onemi informó que el sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país ha dejado 300 damnificados, 765 personas aisladas, dos desaparecidos y 87 viviendas con daños mayores. El Gobierno responsabilizó a la empresa Costanera Norte por la inundación que afecta a Providencia y Santiago.

Diario Uchile

  Domingo 17 de abril 2016 11:23 hrs. 
mapocho4

El sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país ha dejado 300 damnificados, 765 personas aisladas, dos desaparecidos y 87 viviendas con daños mayores, además de problemas de conectividad en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule.

Así lo determinó el reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), pocos minutos antes de las ocho de la mañana.

En Santiago, en las primeras horas de la mañana, el río Mapocho se desbordó y colapsó la costanera Andrés Bello, desde la altura de la embajada de Estados Unidos hacia el poniente. El agua bajó con fuerza, afectando el tránsito vehicular, ingresando a edificios cercanos e inundando calles aledañas, como la avenida Providencia e incluso el centro de la capital.

Debido a la inundación, Metro de Santiago cerró la estación Pedro de Valdivia y la autopista Costanera Norte fue cerrada entre Lo Saldes y Vivaceta. Estacionamientos y recintos como el centro comercial Costanera Center también se vieron afectados.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, llegó al sector del desborde y responsabilizó a la empresa que realiza trabajos en el lugar, ya que la situación había sido advertida durante la semana: “No es que el río se haya desbordado arriba o haya superado su cota, sino que, por las obras que han estado realizándose por parte de Costanera Norte en el nudo Kennedy, el agua se metió en los túneles y salió tanto por la Costanera Norte como por la Costanera Sur”, dijo.

“El sector está imposible de utilizar, tanto Costanera Norte como Andrés Bello y Costanera Sur”, advirtió.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que “el caudal del Mapocho cae perfectamente en su caja. Sin embargo, producto de no tomar todo el conjunto de medidas, ha sucedido una situación muy grave que no debió ocurrir”.

“Veremos las responsabilidades. Sin duda las empresas tiene responsabilidades en esto, pero hoy estamos preocupados de la solución que dependerá mucho de la capacidad de desviar el río aguas arriba y volver a restablecer el cauce”, agregó.

El secretario insistió en que “la responsabilidad es de la empresa a cargo de las obras, pero si hay responsabilidades públicas, también las ejerceremos. Por eso decimos que es muy grave, porque era perfectamente previsible que había que proteger ese sector. Se hizo mal”.

A través de su cuenta de Twitter, Carabineros de Chile informó de calles inundadas y tránsito interrumpido en sectores de Santiago, La Reina, Ñuñoa, Huechuraba, Las Condes, Pudahuel, Independencia, Lampa, Renca, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, San Bernardo y Lo Espejo, entre otros.

Por medio de la misma plataforma, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) advirtió que las “inundaciones en varios puntos de Santiago afectan el suministro eléctrico de semáforos. Transite con ALTA precaución”.

Foto: @IntendenciaRM.

Foto: @IntendenciaRM.

Foto: UOCT.

Foto: UOCT.

Foto: @Paulinita.

Foto: @Paulinita.

Foto: @OctavaCBS.

Foto: @OctavaCBS.

Onemi informó además que, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 1.047.000 clientes se encuentran sin suministro de agua potable, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Asimismo, 9.873 clientes quedaron sin suministro eléctrico en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Debido a la situación, Onemi actualizó la alerta roja para 27 comunas de la región Metropolitana y determinó alerta amarilla para el resto de la región.

Además, mantuvo alerta roja en las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo, en la región de O’Higgins, por el aumento de caudal del río Tinguiririca. Machalí, Rancagua, Requínoa, Olivar y Doñihue se encuentran bajo alerta amarilla, por el aumento del caudal en el río Cachapoal.

Foto: @ochicaamano