Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pesar por muerte de Manuel Jiménez, solista en arpa de la Orquesta Sinfónica

El músico, de 56 años, sufrió un infarto al miocardio luego de finalizar un concierto. Sus restos serán velados en el Teatro Universidad de Chile, donde sus compañeros le harán diversos homenajes.

CEAC Universidad de Chile

  Lunes 25 de abril 2016 12:35 hrs. 
Manuel Jiménez_Alejandra Urrutia

Compartir en

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) lamenta profundamente la partida de quien fuera desde 1986 el primer arpa solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Manuel Jiménez, quien falleció producto de un paro cardiorrespiratorio.

El talentoso músico, que recién el pasado 14 de abril había cumplido 56 años de edad, sufrió un infarto al miocardio luego de finalizar la interpretación del Concierto para Arpa y Orquesta HWV 294, de Friedrich Händel, y del “Adagietto” de la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler, en el marco de la temporada de conciertos de la Universidad de Los Andes.

Tras ello, fue rápidamente trasladado a la Clínica de la Universidad Católica San Carlos de Apoquindo, donde los intentos por reanimarlo no dieron resultados.

Considerado por la crítica como el mejor arpista sudamericano, era reconocido también por su amabilidad y cercanía con el público.

Su cuerpo será velado a partir de las 12:30 horas de este lunes 25 en dependencias del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano).

Durante la jornada de este lunes se contemplan homenajes de parte de sus compañeros músicos. Así, la Camerata Vocal se presentará a las 16:00 horas, con un programa que incluye Sicut cervus, de Giovanni Pierluigi da Palestrina; Ubi caritas, de Maurice Duruflé; Ubi caritas, de Morten Lauridsen; Warum ist das Licht gegeben, de Johannes Brahms; Alleluia, de Randall Thompson; y The Lord of the Father, Egil Hovland.

Por su parte, desde las 19:00 horas la Orquesta Sinfónica interpretará Andante de Alfondo Leng; Andante Appassionato de Enrique Soro; Movimiento II, Sinfonía N°7 de Beethoven; y Lacrimosa, del Réquiem de Mozart; obra que también contará con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Tras el velatorio, su cuerpo será trasladado a partir de las 13:00 horas del martes 26 rumbo a la Catedral Evangélica (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3644, Estación Central), donde se llevará a cabo una ceremonia religiosa. Luego, a las 15:00 el cortejo partirá hacia el Cementerio Parque del Recuerdo, en Recoleta, donde se realizarán sus funerales a las 16:00 horas.

Su carrera

Manuel Jiménez Godoy realiza sus estudios de Arpa clásica y música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 1977 obtiene una beca del National Music Camp de Interlochen en Michigan, Estados Unidos, donde fue Primer Arpa en la World Youth Symphony Orchestra.

En 1978 representa a Chile en el Primer Encuentro de Música Clásica de Jóvenes Latinoamericanos en Guayaquil, Ecuador. En 1981, recibe una beca de la Corporación Amigos del Arte, en Santiago, Chile. Entre 1982  y 1986 es becado por el Gobierno Francés, donde perfecciona y finaliza sus estudios con el Maestro Gerard Devos, obteniendo el premio de Arpa en el Conservatoire National Supérieur  de Musique de Paris. Participó en los concursos internacionales Louis Charpentier en Paris, Francia, y en el  8ª Concurso Internacional de Arpa, de Israel.

En cuatro oportunidades realizó giras itinerantes organizadas por el ministerio de Educación que lo llevaron por todo Chile

Realiza una extensa carrera nacional e internacional,  tocando como solista con grandes orquestas y conjuntos de música de cámara, además de ofrecer  recitales de Arpa sola en varios  países  como México, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina , Brasil, Chile, España, Francia, Suiza..

En 1995 hace una gira en España, actuando como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile con el Concierto para arpa y orquesta del compositor Alberto Ginastera.

Manuel Jiménez es reconocido como unos de los pilares del arpa en Latinoamérica, participando en todos los Encuentros Latinoamericanos.

En el año 2001 obtiene el Premio del Círculo de Críticos de Arte, como el Mejor Músico Nacional de esa Temporada y en julio del año siguiente es invitado a participar en el 8ª Congreso Mundial de Arpa en Ginebra, Suiza.

En el 2006 y 2011 es invitado a dar recitales en el  Festival Internacional de Arpas en Rio de Janeiro, Brasil.

Ampliamente reconocido como un intérprete virtuoso, es nominado al premio APES en 1996, y al premio Alatazor los años 2003, 2005, 2007 y 2009.

En el 2010 realiza un concierto en La Paz, Bolivia, por el Bicentenario de Chile, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde 1986 hasta la fecha es el Primer Arpa Solista de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Síguenos en