Desde el jueves pasado, 22 unidades de Gendarmería a nivel nacional están en paro y 19 funcionarios estaban en huelga de hambre hasta este miércoles.
Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (ANSOG), enfatizó que es necesario que el Estado se haga responsable por la crisis en la institución.
“Creemos que el gobierno y el Estado en su conjunto tienen que asumir que en Gendarmería hay una crisis que se está arrastrando hace años que no solo afecta a los funcionarios sino también a la población penal, afecta a lograr efectivamente niveles de reinserción para las personas que están privadas de libertad”, señaló.
González denunció que hay amenazas de sumarios y sustitución a funcionarios desde las autoridades, lo que no ayuda a solucionar la situación.
“De parte de la autoridad solo hay amenazas y eso no contribuye a decantar la situación y con ello llegar a un entendimiento”, detalló.
Entre las demandas de los funcionarios se encuentra un proyecto de ley que aborde la crisis en la carrera funcionaria, apoyo a la institución en temas relacionados con Contraloría y derecho a movilización con trato digno.
Desde la Asociación se recalcó que este paro no afectará las visitas a los reos ni su bienestar al interior de las cárceles.