Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones piden acceso a archivos de Colonia Dignidad para causas de DD.HH.

Con los documentos declarados Monumento Nacional, las agrupaciones exigen que se acelere su acceso para las causas judiciales que se desarrollan sobre las víctimas de la dictadura militar. Asimismo, llaman a instituciones del Estado a transparentar sus documentos.

Tania González

  Lunes 27 de junio 2016 17:03 hrs. 
colonia

Compartir en

Por primera vez en el país, un archivo de la represión en la dictadura cívico militar fue declarado Monumento Nacional.

Por unanimidad, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad para que los documentos, incautados durante los años 2000 y 2005, sean protegidos y preservados.

Los escritos contienen interrogatorios bajo tortura que la Colonia, encabezada por el alemán Paul Schäfer, realizaba a distintas personas, testimonios de vidas, la planificación de acciones ilícitas y de violación a los derechos humanos.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta de la asociación, Margarita Romero, enfatizó que la conservación de los antecedentes puede servir para hacer justicia: “Actualmente los documentos están bajo la tuición de los tribunales de justicia, el lugar físico donde se encuentran sigue siendo la jefatura de la Policía de Investigaciones, pero esperamos que prontamente su destino sea un lugar público o privado donde los archivos puedan continuar recibiendo el tratamiento que necesitan y ser accesibles para fines de investigación”, dijo.

Los jueces a cargo de los archivos deben llegar a un acuerdo para que se pongan a disposición de la ciudadanía. En ese sentido, Margarita Romero insistió en la necesidad de darle celeridad al proceso para avanzar en la verdad sobre las personas que fueron secuestradas y desaparecidas en Colonia Dignidad: “Pensamos que un análisis de contenido de estos archivos podría ser muy importante para el esclarecimientos de muchos casos. Ojalá pronto podamos tener acceso a ellos y, en especial, las personas que están investigando, incluyendo el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que lleva todos los casos por desaparición forzada y ejecutados políticos”, explicó.

Mientras en Chile cobra relevancia este hito para la reconstrucción de la memoria histórica, en Alemania también se trabaja en la misma dirección.  El ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, Frank-Walter Steinmeier, anunció recientemente que se adelantará de 30 a diez años el plazo de protección de la documentación relativa a Colonia Dignidad durante el periodo de 1986 a 1996, dando así paso a su disposición “para los historiadores y la prensa”.

Al respecto, la representante de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad opinó que es importante que los archivos alemanes puedan también ser revisados por investigadores chilenos.

Además, resaltó que se está dando una señal de trabajo por la transparencia a nuestro país: “Sabemos que hay diferentes instancias e instituciones en el país que tienen archivos que pueden esclarecer casos de DD.HH. y, en especial, de Colonia Dignidad. Hay archivos en varias instituciones del Estado, por ejemplo, de salud pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores y otras, que podrían ser de gran utilidad para avanzar en la verdad”, señaló.

Cabe mencionar que hace unos días el encargado para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Dieter Lamlé, visitó el enclave alemán, actual Villa Baviera. El propósito de su visita habría sido definir el uso de una compensación reparatoria que se entregará a ex colonos alemanes.

En tanto, familiares de las víctimas de la dictadura militar también protestan por medidas de reparación.  Con todo, se anticipa que en la visita a Chile del presidente alemán, Joachim Gauk, programada para principios de julio, se trate con el Ejecutivo principalmente el tema de Colonia Dignidad.

Síguenos en