Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Coordinadora de Inmigrantes denuncia abuso policial contra colombianos

En los días de la Copa América Centenario, organizaciones de inmigrantes presentaron una denuncia de abuso policial contra ciudadanos colombianos en Arica. El abogado peruano Rodolfo Noriega, representante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, afirmó que hubo detención violenta e indiscriminada por parte de los policías y posteriormente aplicación de torturas.

Tania González

  Sábado 2 de julio 2016 19:31 hrs. 
colombianos

Compartir en

En el marco de la discusión en torno a los derechos de los inmigrantes y la pendiente legislación, hace unos días la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile presentó una denuncia por un grupo de siete ciudadanos colombianos que en Arica fueron víctimas de una detención violenta e indiscriminada por parte de personal de Carabineros.

Esto habría ocurrido la madrugada del sábado 18 de junio en la población Cerro El Chuño donde aconteció una pelea de pareja en la que carabineros intervino y espectadores también se hicieron parte de la riña familiar. Finalmente se detuvo a más personas que las protagonistas del altercado. Así lo confirmó el abogado peruano Rodolfo Noriega, representante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile.

“Producto de esta situación les dieron una golpiza brutal en la calle, usaron armas de fuego y el operativo fue desmedido. Además los llevaron a la unidad policial y les habrían aplicado metodología de tortura como electrocutamiento, hay personas que denuncian haber sido víctimas de la práctica que denominan “parrilla” y la “colgada” donde les estiran los miembros superiores e inferiores del cuerpo”.

De este modo, se evidencia un ensañamiento con los inmigrantes que al día siguiente fueron procesados por maltrato de obra a carabineros, según lo relatado por Noriega.

“Los implicaron como supuestamente ‘banda de colombianos´, banda a la que no le involucraron ningún tipo de antecedente, ni de tráfico, ni musical, ni deportiva, ni nada. Nosotros hemos tenido que denunciar este abuso brutal, asimismo la Asociación de Colombianos de Arica”.

Las organizaciones de inmigrantes ingresaron un reclamo a la institución para que se inicie una investigación interna, al igual que con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpusieron una denuncia, mientras los afectados alistan sus querellas respectivas.

El abogado concluyó que independiente de las correcciones que se puedan hacer a las acciones y prácticas de los policías, es responsabilidad de la institucionalidad reparar los daños ocurridos con indagación y sanciones.

Este caso como otros de abuso contra los extranjeros, ponen nuevamente en cuestión la relación de los chilenos con la diversidad y su integración, lo que conforme a las experiencias parte por facilitar su acceso a identificación, tomando en cuenta la vigente ley de Control Preventivo de Identidad.

Consultado por las iniciativas que han ingresado al Congreso para que se tramiten las visas en el extranjero, el representante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes opinó que no se está garantizando el  derecho a la migración.

“Si los extranjeros solo pueden pedir visas desde el extranjero, van a ver personas que ingresarán como turistas y se quedarán residiendo de manera irregular en el país sin poder regularizar y eso es gravísimo”.

En definitiva, el abogado se inclinó por emplazar al Gobierno a que envíe el proyecto que tiene pendiente y se inicie el debate de las regulaciones que, a su juicio, deben mirar hacia el futuro y prever situaciones de arbitrariedad.

Síguenos en