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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Los mecanismos para lucrar que se mantienen en la Reforma

Esta semana ingresó a trámite la Reforma a la Educación Superior y expertos identificaron que persisten mecanismos a través de los cuales las universidades pueden lucrar o tener sociedades relacionadas que funcionan como fachadas para extraer recursos financieros de ellas.

Tania González

  Sábado 9 de julio 2016 11:50 hrs. 
Lucro

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En la Reforma a la Educación Superior el modelo de financiamiento está orientado al sistema de provisión privada, criticó en entrevista con nuestro programa Política en Vivo, el investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech) de la Universidad de Chile, Mario Sobarzo.

Luego de conocerse más detalles de la iniciativa y partir el debate parlamentario, el académico identificó que ciertos elementos nocivos para el sistema de educación superior, como por ejemplo el Crédito con Aval del Estado, se mantienen a pesar de las críticas y cuestionamientos que han generado en los últimos años desde el movimiento estudiantil.

“Casi un 70 por ciento de los fondos que el Estado aporta hoy a la educación superior van al Crédito con Aval del Estado. Este es el verdadero talón de Aquiles de la Reforma porque mientras se mantenga, los recursos van a seguir llegando a instituciones que lucran o que tienen sociedades relacionadas”.

La diputada comunista Camila Vallejo junto al movimiento Deuda Educativa, coinciden con Sobarzo en su oposición al CAE y llamaron al Gobierno a “desbancarizar” los créditos.

En otros ámbitos del proyecto, el representante de la Opech se mostró desconfiado de la nueva Superintendencia que se pretende crear, hasta que no se cuente con una ley que regule su relación con las instituciones fiscalizadas.

“Se mueven miles de millones de pesos y se nota que hay irregularidad absoluta para que saquen a un Superintendentes. Si uno conoce la Superintendencia de Isapres o Bancos, sabe bien que hay muchos vínculos relacionados con los propios actores del mercado que son los que están siendo regulados”.

En los últimos años se ha generado una forma de crecimiento desmedida de profesionales con responsabilidad principalmente de los planteles privados. No obstante, Mario Sobarzo afirmó que la Reforma no profundiza en la regulación de este fenómeno ni en sus plazos, puesto que el Gobierno no querría discutir con los financistas o dueños de las universidades que son más ‘poderosos’.

Ministra Delpiano: “La más contenta de que la Reforma haya entrado al Congreso soy yo”

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que a pesar de las dificultades que ha tenido la presentación del proyecto de Reforma a la Educación Superior, incluso antes de ser ingresado a trámite en el Congreso, espera que su aprobación se realice antes que termine el gobierno de Michelle Bachelet.

En entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado sostuvo que hubo “una gran efervescencia” previo a que la iniciativa fuera ingresada al Parlamento, para luego dar paso a “una cierta tranquilidad” entre “parlamentarios, rectores estudiantes y la sociedad” cuando “ya lo conocieron”: “Yo puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con aspectos específicos, pero ya no sobre situaciones un poco armadas a partir de ciertas ideas o prejuicios de lo que el proyecto es o no es. ¡La más contenta de que el proyecto haya entrado al Congreso soy yo!”

Adriana Delpiano aseguró que esta reforma ha tenido mucho trabajo prelesgislativo, “lo que le da solidez”. Además, hizo un llamado a que los distintos actores de la educación realicen propuestas y alternativas de no estar de acuerdo con ciertos aspectos del proyecto, ya que “no basta con criticar”, enfatizó.

“Yo creo que aquí hay un tema muy importante: queda un año y medio del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y creo que difícilmente vamos tener otro período presidencial en que la educación sea un eje tan relevante y tan importante, porque hay muchos problemas en la ciudadanía”.

La titular del Mineduc reiteró que de no ser aprobado durante este gobierno el nuevo reglamento para la educación superior, “efectivamente nos quedamos con una patita coja”, por la serie de expectativas creadas en torno de esta iniciativa. De todas maneras, insistió en que “ni siquiera ha sido tema” al interior del Ejecutivo que el proyecto no vea la luz durante esta administración.

“Nadie se ha planteado la posibilidad que el proyecto no sea aprobado dentro de este gobierno. Ni siquiera ha sido tema. Por muy complejo que sea el proyecto, no creo que no podamos sacarlo en un año y medio. Este es el último de los grandes proyectos comprometidos en la reforma, tenemos un año y medio por delante, no hay razón para que no lo saquemos”.

Finalmente, la ministra de Educación defendió que subsista el Crédito con Aval del Estado (CAE) en esta reforma, ya que “ha permitido a miles de personas estudiar con una deuda que hoy es más baja, mejor regulada”, no obstante planteó que el gran problema que tiene este sistema es la presencia de los bancos en este crédito, por lo que, aseguró, que “como gobierno estamos estudiando una fórmula distinta, que cuando la tengamos la comunicaremos”.

Consejo Universitario U. de Chile llama a la ciudadanía a discutir “de manera libre y sincera” la educación pública

A través de una declaración pública, el Consejo Universitario de la Universidad de Chile hizo un llamado “a la ciudadanía toda a encontrarnos y discutir de manera libre y sincera” la construcción de la educación pública y la construcción de una sociedad más justa que Chile necesita, esto en el marco del inicio de la discusión parlamentaria de la Reforma a la Educación Superior.

Las autoridades de la Casa de Bello, encabezadas por el rector Ennio Vivaldi, reconocen a esta iniciativa como “un hito en uno de los procesos de reforma más relevantes para el futuro de Chile”, por lo mismo buscan relevar el rol que le compete a la Universidad de Chile como un actor relevante en esta discusión.

“Frente a esta realidad, la ciudadanía y en particular los estudiantes han impulsado con fuerza un cambio para rescatar a la educación como un derecho social. En el caso de la Educación Superior, esto supone abandonar un sistema que ofrece programas universitarios como mercancías, entendiendo que la universidad debe ser a la vez espacio de desarrollo de los ciudadanos y las ciudadanas, así como de reflexión y creación de conocimiento, mirando de frente a la realidad del país. En dicha labor, la universidad no puede estar a merced de las reglas de la oferta y la demanda ni responder a intereses particulares”.

Desde el Consejo Universitario, además, si bien reconocen algunos avances en el proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo al Congreso, como las mejoras en los procesos de aseguramiento de la calidad y el reconocimiento a la necesidad de eliminar el lucro, “estos propósitos no permitirán una profunda y verdadera transformación si no se fortalece la educación pública y si no se plantea una clara distinción entre intereses privados respecto de aquellos del Estado chileno”.

Por lo tanto, desde la Universidad de Chile esperan que el debate sobre esta reforma “debe analizar críticamente las propuestas presentadas por el gobierno. Tanto aquellos que aspiran a la construcción de un sistema que vea a la educación superior como un derecho social como aquellos que tengan una visión diferente tienen la obligación de confluir en la esfera pública a deliberar sobre lo que sea mejor para Chile”.

“Desde la Universidad de Chile –comprometida desde nuestra misión institucional con el devenir de nuestra República– impulsaremos un proceso de discusión interna en nuestras comunidades, provocando un debate racional e informado, contrastando y compartiendo propuestas concretas. Asimismo, invitamos a un proceso de discusión nacional que recoja las opiniones de la ciudadanía en la materia. Esperamos que la Universidad de Chile sea así sede de una discusión abierta y franca, no solo porque la coyuntura nos involucra, sino porque es de la mayor importancia para el país y nos asiste el deber de hacernos parte, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia”.

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