Sorpresa para muchos, así se recibió el Premio Nobel de Literatura de 2016. La Academia Sueca otorgó su galardón al cantante “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.
El músico se convierte en el primer no literato en recibir la mención.
Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan, nació en Duluth (Minnesota, EE.UU.) el 24 de mayo de 1941. Se lo considera un pionero en la introducción de la literatura en la música popular, fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que supuso una revolución de influencia decisiva para las generaciones de músicos posteriores.
Entre los nominados habían muchos favoritos, entre ellos no se encontraba Dylan. Según la casa de apuesta Nicerodds, los diez más aclamados eran, en primer lugar –el eterno nominado–, el japonés Haruki Murakami; el poeta sirio Ali Ahmed Saïd Esber, quien escribe bajo el seudónimo de Adunis; el nigeriano Ngugi Wa Thiong’o; los estadounidenses Philip Roth, Joyce Carol Oates y Don DeLlillo; el noruego Jon Fosse y el argentino Cesar Aira.