Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del SML acusan graves irregularidades en el Servicio

Desde asignaciones y bonos sin justificar, pasando por equipos de alto costo sin su debido uso e incluso autopsias erróneas, serían las faltas que han motivado a la Fiscalía a investigar al Servicio Médico Legal. Funcionarios acusan amedrentamientos por haber realizado estas denuncias.

Claudio Garrido

  Jueves 13 de octubre 2016 20:35 hrs. 
sml

Compartir en

Autopsias mal efectuadas, millonarios equipos sin utilizar, cuantiosos bonos cancelados y sanciones de Contraloría debido a faltas administrativas, serían sólo algunas de las anomalías que denunció el presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal, José Morales, al Ministerio de Justicia y la Contraloría. Debido a estos antecedentes, el Ministerio Público ordenó investigar al servicio.

Dentro de las denuncias de mayor gravedad, se encuentra la discordancia de al menos quince autopsias, en las cuales se detectaron inconsistencias en la causa de muerte de las personas y los antecedentes clínicos de los fallecidos.

El caso reviste especial gravedad, debido a que este servicio es la entidad legal que certifica las causas de muerte. El dirigente explicó los alcances de esta situación.

“Una autopsia del SML fundamenta una causa y una sentencia judicial que establece la inocencia o culpabilidad de algún sujeto. Por eso es vital que si este informe indicaba que la autopsia indicaba que tenía alguna diferencia o una discordancia tenía que enviarse la información a tribunales para indicar que se tenga que repetir la autopsia. Una autopsia mal hecha puede implicar que un culpable esté libre y un inocente esté en la cárcel”, expresó Morales.

De acuerdo a documentos de la causa, de esta situación estuvo al tanto por lo menos desde el 20 de julio la dirección nacional, según consta en un oficio emitido por la médico jefe del Departamento de Clínica Forense, Gladys Brunetto.

Lo planteado por Morales corresponde a una apreciación que, según indicó una fuente cercana a los funcionarios, “compromete la seguridad jurídica de la sociedad”.

Los funcionarios además denunciaron prácticas impropias en la realización de autopsias, en las que se acusó que personas hacían estos procedimientos en estado de ebriedad o vía telefónica.

“Esto fue publicado por un correo masivo que se envió a médicos y autoridades del servicio. En total 50 personas recibieron el comunicado y aparte de eso los pegaron en las murallas de nuestro servicio. Indicaba que ‘hasta cuándo los médicos realizaban autopsias curados y hasta cuándo por teléfono’ (sic). Y el director nacional supo de esto, se mandó a Contraloría y a la fecha no ha contestado. Se está pidiendo un sumario”, dijo el dirigente.

Otra acusación tiene relación con pago de bonos, incentivos y otorgamiento de vacaciones por tareas sin justificación y, además de compras de equipos de cuantioso valor que no han sido debidamente utilizados. Morales criticó el daño al fisco que, según dice, ha provocado estas prácticas, en tiempos que el mismo Ejecutivo ha solicitado un uso responsable de los recursos fiscales.

Además se presentan sanciones de la misma Contraloría por el poco prolijo control de las jefaturas al cumplimiento de trabajos de diversos funcionarios, que no permiten siquiera respaldar su asistencia al trabajo.

Frente todos estos hechos, los funcionarios denuncian que han sido amedrentados por informar estas irregularidades y se han realizado sumarios para acallarlos, con los mismos documentos que ellos emiten para denunciar las irregularidades.

“Llamaron a los funcionarios a que debido a las denuncias falsas, según ellos, me pidan la destitución. Y primero que nada, decir y manifestar que todas las denuncias que se hicieron en Fiscalía son producto de unas consultas que se hacen a la Contraloría General de la República. Ellos están promoviendo que haya irregularidades, que no se fiscalice. Nosotros queremos que se fiscalice y que los recursos lleguen donde tienen que llegar. Si esta es la condición para esto, creo que están equivocados”, dijo el presidente de los funcionarios.

José Morales pidió a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, mejorar los servicios que dependen de su cartera. Dice que “no son considerados” y que no puede permitir que funcionarios sean perseguidos por cumplir con el deber de denunciar la irregularidades que ocurren dentro del servicio. Además, declaró que la actuación del director nacional del servicio, Juan de Dios Reyes, ha sido poco transparente y prolija.

Finalmente, este viernes José Morales comparecerá frente a la fiscal Macarena Cañas de la Fiscalía Centro Norte, en el marco de la investigación al Servicio Médico Legal

Síguenos en