“El país habló el 23 de octubre pasado y dejó muchas verdades al desnudo que deben hacer meditar a los partidos, las autoridades, a los representantes y a los dirigentes políticos y sociales, respecto de su futuro comportamiento político”, inicia la carta enviada por más de cincuenta personeros de la Democracia Cristiana entre los que destacan el ex senador Mariano Ruíz-Esquide, Rodolfo Fortunatti y Patricio Huepe.
En la misiva, los firmantes, aseguran que en la Junta Nacional de la falange se definió el cómo y cuándo se definiría el programa, el candidato y los pactos electorales para parlamentarios, gobernadores y consejeros regionales, situación que no se ha cumplido.
El llamado del ala “chascona” de la DC es a reafirmar la identidad. “El país habló: no hay destino para la Democracia Cristiana fuera de una alianza de centroizquierda, y no hay posibilidad de éxito de una alianza de centroizquierda, sin la Democracia Cristiana, sin un candidato presidencial único, sin una lista parlamentaria y sin unos pactos regionales comunes”.