El ministerio de Educación entregará los resultados de la evaluación de 5.731 escuelas básicas del país. Se cree que 600 de estos establecimientos podrían estar en la categoría insuficiente y probablemente serán los más vulnerables.
La medición que se comenzó a aplicar desde el año 2011 con la promulgación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación categoriza a las escuelas en: Alta, Media, Media-baja e Insuficiente, según los resultados que obtuvieron en las últimas pruebas Simce, pero también en otros indicadores, como la retención escolar y la participación.
La información de los establecimientos evaluados estará publicada en el sitio web de la Agencia de Calidad y los colegios que obtengan la calificación más baja tendrán que comunicárselo a los padres y apoderados.
La medición es trasversal a todos los colegios sin importar si es particular o subvencionado. Esto abre el debate sobre la segregación de la educación, las condiciones de vulnerabilidad de las escuelas públicas y la forma en que estos establecimientos diseñarán sus planes de mejora para no ser cerrados al final del próximo año.