El oficio N° 18.087 del 18 de agosto de 2016, emanado desde la Subsecretaria del Interior a todas las intendencias y gobernaciones del país, salió a la luz pública a través de un reportaje de prensa.
En este oficio se mandata que los recursos de emergencias destinados a las comunidades serán únicamente asignados a aquellas que presenten déficit hídrico a causa de falta lluvia. Sólo las comunidades que cumplan con esta causa podrán tener acceso al agua a través del suministro de camiones aljibes.
Además se exige que las personas tengan al día la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la inscripción del grupo familiar en un formulario diseñado para catastrar a las personas que se encuentran en esta situación.
Rodrigo Mundaca, Ingeniero Agrónomo y Vocero del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (Modatima) y habitante de Petorca señaló:
Con respecto al oficio firmado por Aleuy, que reduce el consumo de agua por persona de 100 a 50 litros diarios ¿Qué cree usted que está cantidad de agua asignada satisface las necesidades de los habitantes de Petorca?
Creo que es una cantidad que se encuentra por debajo del mínimo que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual cataloga como mínimo por persona 50 litros. Sin embargo las comunidades necesitan el agua para el consumo, saneamiento y cultivo menor de huertos y animales que les dan el sustento. Cincuenta litros están muy por debajo de cubrir el mínimo necesario para vivir.
Hace años los habitantes de Petorca reciben agua, diariamente, a través de camiones aljibes ¿Cómo es que esta situación vulnera las condiciones de vida de los habitantes de esta comunidad?
La escases de agua es un tema recurrente que data hace más de 10 años, hoy el suministro de agua a través de camiones aljibes parece estar naturalizada, pero vulnera el derecho humano que garantiza el acceso al agua dulce. El agua es un derecho humano social irrenunciable, fuente de los demás derechos, sin el cual no puede estar garantizado el resto.
¿Cuál sería una solución estructural para este problema de precariedad hídrica?
En Chile existe un problema estructural hace más de 35 años. En la Constitución el 80, en el artículo 19 numeral 24 se consagra la propiedad privada de las aguas, en 1981 se separa la propiedad del agua del domino de la tierra, dando origen al mercado de la aguas. En el año 1997 se perfecciona esta medida, con el Gobierno de Frei Ruiz Tagle, privatizando las empresas sanitarias, una medida de fondo sería terminar con los instrumentos que privatizaron las aguas en Chile:
Derogar el artículo 19 numeral 24 de la constitución política, reformar el Código de Aguas, terminar con el tratado binacional minero firmado suscrito Frei y Menem en 1997, en San Juan y Antofagasta, que se encargó de entregar las nacientes de nuestras cuencas a la mega minería.
Hay que hacer del agua un bien común y un derecho humano, ya que el principal propósito del agua es salvaguardar la vida para consumo humano y vegetacional que son el sustento real de las comunidades.
Hace poco tiempo entró a trámite legislativo la reforma al Código de Aguas, que consagra el agua como un derecho humano, priorizando el consumo, la subsistencia y el saneamiento ¿Cree usted que la actual medida vulnera ese derecho y de qué manera?
Está vulnerado en tanto hoy el Gobierno de Bachelet condiciona el derecho al agua a una encuesta, a que llenen una ficha de acceso al agua, a que postulen a un beneficio, lo cual se contradice totalmente con la concepción del acceso al agua como un derecho.
En el oficio se argumenta que la entrega de agua no ocurrirá en los siguientes casos:
– Personas que posean equipamiento, como bombas extractoras de agua, aunque estén en mal estado.
– Que la razón de la necesidad de agua sea un problema de calidad y no de escases hídrica.
– Personas que no hayan pagado el suministro hace meses y que estén recurriendo a este medio por esa razón.
¿Cómo respondería a esos argumentos?
Eso refleja el nivel de indolencia y la ausencia de compromiso del Estado con respecto al suministro de agua a su población, a propósito de la reforma al Código de Aguas y de la asamblea General de las Naciones Unidas que consagra el derecho al agua, las personas no pueden ser discriminadas al acceso por razones políticas, económicas, técnicas, sociales ni culturales ya que del agua depende la vida de las personas.
Creemos que el Gobierno de Bachelet está atentando contra un derecho humano universal, que defrauda a las comunidades y que se pone al servicio de la industria extractiva.
Según lo dictaminado es el municipio el que deberá correr con los gastos ocasionados por el déficit de agua que se pudiese producir ¿Cree usted que el municipio de Petorca está en condiciones de asumir esa responsabilidad?
El Alcalde de Petroca, a propósito del oficio 18.087, enviado el 18 de agosto de 2016 por el subsecretario del interior, mandó un oficio el 29 de septiembre señalando los problemas estructurales que existen con el agua en la provincia y la imposibilidad de asumir dicha responsabilidad económica, luego envió un segundo oficio a fines de diciembre de 2016 señalando los mismos reparos con respecto a la medida, sin embrago, ninguno de ellos obtuvo respuesta.
Además de esto el alcalde esgrime el argumento de que la subsecretaria tomó una decisión unilateral, sin consultar a los municipios afectados, dejando la responsabilidad final del suministro a los municipios, los cuales en su mayoría son pobres y están sumamente pauperizados.
¿Cómo piensa actuar la comunidad de Petorca ante estos hechos? ¿Han pensado en iniciar alguna acción legal, en conjunto con el municipio, por ejemplo?
Hoy no se descarta ninguna acción, sea en el escenario judicial o de movilización de masa, porque el nivel de precariedad que tiene la población para servicios higiénicos básicos, nos compromete a seguir adelante para salvaguardar este derecho. Se está organizando la comunidad, incluso se han lleva a cabo “mingas por el agua” destinadas a abastecer zonas rurales, a partir del trasladado de agua.
Modatima, como organización, se encuentra articulada a lo largo de todo el territorio nacional, conocemos de las problemáticas de la IV región como en Combarbalá, Ovalle, con la contaminación de las aguas. Estamos completamente articulados con la gente de Caimanes que lucha por la recuperación del Estero Pupío, en dónde se busca el tranque de relaves más grande de América Latina. Como aquellas personas que luchan en la región metropolitana por el Río Maipo, que se ve afectado por el proyecto hidroeléctrico alto Maipo, en Antofagasta por ejemplo que existe la “cachimba del agua” o mercado del agua.
Además estamos recorriendo el país con el cortometraje #SECOS, que es una pieza audiovisual en la que actores y actrices, además de dirigentes locales, haciendo un llamado a recuperar el agua para las comunidades.