Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Miguel Castillo: “Hay que modernizar la Conaf y tener nueva ley de incendios”

El académico de la Universidad de Chile pidió también impulsar medidas de planificación sobre el uso responsable del fuego en zonas rurales, además de planes de protección y prevención para la ciudadanía.

P. López y M. Rollano

  Viernes 27 de enero 2017 11:39 hrs. 
Miguel Castillo

Compartir en

“Es necesario modernizar la Conaf y sacar una nueva ley de incendios” aseguró el ingeniero forestal y experto en incendios forestales, Miguel Castillo, quien en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile apuntó a la necesidad de hacer transformaciones de carácter institucional para estar mejor preparados para futuras emergencias.

El académico de la Universidad de Chile aseguró además que los primeros 15 minutos desde que inicia el foco son fundamentales. Sin embargo, advirtió que debido a la gran demanda es difícil combatir las llamas en esta fase. En este problema de “oferta y demanda” siempre se prioriza por el resguardo de las vidas humanas.

El experto indicó que la cantidad de recursos que dispone la Conaf siempre será escasa ante una emergencia de estas características, enfatizando que si esto hubiese ocurrido en otras condiciones, en temporadas sin cambio climático, por ejemplo, habría habido resultados más favorables.

Asimismo Castillo aseguró que dentro de las causas de los siniestros existe la intencionalidad lo que hace prácticamente imposible el control de los siniestros. “Aunque pongas tres o cuatro SuperTanker, el control es difícil por la distancia de los focos”.

El académico hizo hincapié en la necesidad de una legislación moderna en materia de incendios forestales que incentive la investigación, así como impulsar medidas sobre el uso responsable de fuego en zonas rurales y planes de protección y prevención, que son aspectos que en la actualidad no existen.

Síguenos en