Incendios continúan activos y acumulan cerca de cuatro mil personas damnificadas

Los ministros Estado llegaron hasta la localidad de Santa Olga, en la región del Maule, para coordinar los trabajos que se desarrollarán durante los próximos días. Desde el Ejecutivo insistieron que es una prioridad perseguir a los responsables de estos hechos sean o no intencionales.

Los ministros Estado llegaron hasta la localidad de Santa Olga, en la región del Maule, para coordinar los trabajos que se desarrollarán durante los próximos días. Desde el Ejecutivo insistieron que es una prioridad perseguir a los responsables de estos hechos sean o no intencionales.

Se mantienen 124 incendios activos en el territorio nacional, cuatro de ellos se concentran en la región del Bío Bío que han afectado a más de 45 mil hectáreas.

Durante la madrugada se activó un foco en la comuna de Portezuelo, donde el sector habitacional está rodeado de plantaciones forestales. Las familias fueron evacuadas a los albergues que se han instalado en la zona y se encuentran fuera de riesgo.

En las comunas donde ya se ha extinguido el fuego se iniciará la etapa de normalización de los servicios, por lo mismo ya estaría operando el Registro Civil móvil paran recoger los antecedentes de las personas afectadas. Así también, está en proceso de validación el pago de enseres por pérdida total de viviendas.

Durante esta mañana, la presidenta Michelle Bachelet se reunió el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, para coordinar las indagaciones que buscan identificar a los responsables de los distintos focos de incendios.

La Mandataria señaló que “se aplicará todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de estos hechos repudiables, sean o no intencionales”.

En ese sentido, el Fiscal Nacional detalló que se está en proceso de recolección de las pruebas reconociendo que son investigaciones de largo plazo.

Durante esta mañana los secretarios de Estado llegaron hasta la localidad de Santa Olga, en Constitución,  para coordinar el trabajo en las zonas afectadas.

El ministro de Defensa José Antonio Gómez hizo un llamado a la ciudadanía a tener confianza en el trabajo que se ha desplegado en la zona con las Fuerzas Armadas para evitar cualquier acción intencionada que estén originando los incendios.

“Estamos usando los métodos de inteligencia necesarios para descubrir si hay alguien que sea capaz de cometer estos delitos. Por lo tanto, confíen esa tarea a quien corresponde, en este caso al Ejército. Armarse, obviamente, jamás va a ser la solución, eso es un peligro”, señaló.

Mientras, la ministra de Salud Carmen Castillo aseguró que es necesario evitar la instalación de viviendas de emergencias mientras no se defina la planificación de la reconstrucción porque se generarían mayores problemas por ejemplo con el manejo de residuos y la consecuente propagación de enfermedades.

Además, insistió en que las donaciones deben que ser canalizadas para que no dificulten el trabajo de los voluntarias con objetos que no son de primera necesidad.

“Lo más importante desde el punto de vista ambiental es el agua disponible para los habitantes y en el ámbito de atención ya hemos reforzado los equipos que requieren  estos servicios con urgencia como Portezuelo”, informó.

La urgencia de nueva institucionalidad

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada de PPD por la región del Bío Bío, Loreto Carvajal, dijo esperar que las decisiones se descentralicen para contar con soluciones más rápidas en las localidades afectadas.

Además, la parlamentaria recalcó que la nueva normativa forestal, conformada por la Secretaría Nacional Forestal, debe ser fortalecida.

“Esta Conaf pública requiere de gran cantidad de recursos y eso hoy está en la Dirección de Presupuestos. Se ha anunciado por el Ministerio de Hacienda que se va a avanzar en esta materia y es lo que se debe hacer porque necesitamos una institucionalidad que prevea estas situaciones con una fiscalización más activa”, expresó.

Según, el último balance realizado por la presidenta Michelle Bachelet se registra un total de mil 108 personas albergadas, tres mil 782 damnificados, cuatro mil 852 evacuados y más de mil viviendas destruidas por el fuego, además de los once fallecidos.

Además, se bajó el Estado de Excepción en Valparaíso porque los incendios que hasta ayer se mantenían activos en el sector de El Naranjo ya estaría controlado.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X