Recién este lunes en horas de la tarde la Intendencia Metropolitana dio a conocer finalmente el informe policial de la PDI donde se entrega en dos hojas los antecedentes que fueron el respaldo para que Claudio Orrego firmara el decreto de expulsión del italiano Lorenzo Spairani.
El documento que consta de dos hojas donde se entregan detalles de la identidad del estudiante europeo, señala que “fue detectado participando activamente en diversas actividades antisistémicas relacionadas con la ‘Escena Anarco Libertaria de Chile’ alterando el orden social del país”.
Para el abogado defensor de Spairani, Rodolfo Noriega, resulta insuficiente este argumento para ordenar la expulsión del joven que trabajó en Chile apoyando la labor de difusión de la Asociación Metropolitana de Funcionarios del Sename.
El especialista indicó que el artículo número 15 de la Ley de Extranjería establece que se podrá ordenar la expulsión en caso de propagar ideas y oponerse violentamente al sistema, situación que en este caso no se cumple.
“Incluso una norma legal cuestionable por cierto, porque ni siquiera está acorde a la Constitución Política actual, ni siquiera con la constitución de Pinochet, porque ahí está en juego los derechos fundamentales que reconoce la propia constitución. Ese marco legal es sobrepasado con lo que han señalado ahí los propios policías. Los policías han dicho una participación genérica en actividades genéricas, y no hay nada en concreto”, precisó Noriega.
El abogado subrayó que la entrega del documento de la PDI se realizó recién lunes, poco después que la Corte Suprema anunciara que dejó en acuerdo una decisión ante la solicitud de la defensa del italiano por revertir el decreto firmado por Orrego.
A juicio de Noriega, el jefe metropolitano actuó con absoluta irresponsabilidad.
“Es responsable directo de lo que ocurre por negligencia, por haber dejado pasar este tipo de situaciones. Y es más aún, pretenden avalarla. Ellos además, frente a la justicia han omitido este documento. Este documento no se lo han presentado ni a la Corte de Apelaciones ni a la Corte Suprema, han omitido. Y allí hay responsabilidades que hay que investigar porque eso sí podría dar cuenta de un desacato a los tribunales y eso es bastante serio”, dijo el abogado.
Rodolfo Noriega agregó que la policía civil se atribuye funciones que no le corresponden y que en definitiva todo apunta a una persecución de los extranjeros que están en Chile que piensan distinto.
“Se está atentando contra un derecho fundamental que es el derecho a manifestarse y expresarse libremente. En el fondo esa es la norma que está de sustrato para perseguir a gente que para ellos les es molesta, incómoda o no funcional a sus intereses, a los intereses que defienden. Porque al final de cuentas tampoco los policías tienen intereses directos sino simplemente cumplen una función. Entonces, el ser opositor a un sistema que muchos condenan en el caso cuando uno es extranjero, la condena sería irse del país y no tener posibilidad de poder manifestarse. Esto pone en tela de juicio el estado de derecho en Chile”, comentó Noriega.
La Corte Suprema deberá dar a conocer en estos días su decisión frente a la solicitud de revertir el decreto de expulsión en contra de Lorenzo Spairani, decisión que debería ser favorable para el estudiante italiano, según su abogado.
Noriega adelantó que en caso que el máximo tribunal chileno no revierta esta decisión, llevarán el caso a las instancias internacionales que correspondan.
Informe policial PDI