Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

TC acoge petición de Golborne y suspende procedimiento en caso Penta

En esta primera etapa el Tribunal estableció: suspender el proceso contra Laurence Golborne mientras se resuelve la admisibilidad y convocar a las partes de la causa a alegar respecto de lo solicitado por el ex ministro.

Karina Palma

  Miércoles 8 de marzo 2017 20:07 hrs. 
Laurence Golborne

Compartir en

El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento presentado por la defensa de Laurence Golborne el 27 de febrero, en el que se alegaba inconstitucionalidad en la aplicación del delito de infracción a la Ley de Donaciones.

Tal como señala un reportaje de Diario y Radio Universidad de Chile, luego de la querella interpuesta en 2015 por el Servivio de Impuestos Internor (SII), el ex ministro presentó un recurso que buscaba que el TC estableciera que el delito contemplado en la Ley de Donaciones no le fuera aplicado en este proceso.

En enero de 2015, el ex candidato presidencial de la UDI reconoció haber recibido 120 millones de pesos por parte de Penta a través de boletas falsas, para financiar su candidatura presidencial. Más tarde, se reveló que Golborne habría recibido otros 260 millones de pesos a través de empresas como BCI, Inversiones Caburga y Ripley, firmas que están siendo investigadas.

Como imputado, Golborne tiene cargos por evasión de impuestos, ya que recibió facturas sin prestar servicios. Sin embargo, el Tribunal Constitucional tiene la facultad para declarar inconstitucional en la aplicación de alguna ley. En ese contexto, su defensa presentó este recurso de inaplicabilidad que fue admitido por el TC, lo cual quiere decir que el conflicto planteado tiene un mínimo de racionalidad para ser conocido y resuelto.

En esta primera etapa el Tribunal estableció: suspender el proceso contra Laurence Golborne mientras se resuelve la admisibilidad y convocar a las partes de la causa a alegar respecto de lo solicitado por el ex ministro. Estos alegatos se llevarán a cabo el martes 14 de marzo.

 

Síguenos en