Decenas de manifestantes irrumpieron en el Congreso Nacional de Paraguay luego que un grupo de veinticinco senadores, principalmente del Partido Colorado, aprobaran en una sesión paralela un proyecto de ley que habilita la reelección presidencial.
El reclamo ciudadano es contra el referéndum por el cual pretenden visar la reelección directa, hasta ahora prohibida por la Constitución y, de esta forma, asegurar un nuevo periodo al presidente Horacio Cartes.
#Paraguay Momento en q manifestantes ingresan a la sede del Congreso en repudio a decisión de 25 senadores pic.twitter.com/0c21r6yksO
— CarlosSassarini (@Carlossassarini) 1 de abril de 2017
Según relata la prensa local, el grupo parlamentario integrado también por quienes respaldan al ex presidente Fernando Lugo, modificaron el reglamento de la Cámara Alta para consumar una votación en una oficina del Congreso, obviando la presencia del presidente del senado, Roberto Acevedo.
La polémica normativa debe pasar ahora por la Cámara de Diputados, lugar ocupado mayoritariamente por representantes oficialistas, por lo que se prevé una aprobación, pese a que en agosto de 2016 ya se había intentado aprobar una enmienda similar. Sin embargo, en la oportunidad, Acevedo rechazó la normativa.
De ser aprobada, el propio Cartes deberá promulgar la ley que lo habilita a participar en las elecciones de 2018. Lo mismo ocurre con Lugo, ex presidente que también aspira a repetirse en el sillón presidencial.
Las protestas contra esta ley aprobada entre gallos y media noche comenzaron durante la tarde de este viernes. En primera instancia, decenas de personas se apostaron en el microcentro de Asunción, manifestación que fue contenida por contingente policial.
#LOÚLTIMO: Momento en que manifestantes prenden fuego el Congreso de #Paraguay.
(Vídeo vía Guillermo Ruiz) pic.twitter.com/gudeh3Cejy
— El Mundo Al Segundo (@MundoAlSegundo) 1 de abril de 2017
Sin embargo, comenzaron a acercarse al Congreso para reclamar por una iniciativa que consideran un atropello a la Constitución. Un grupo de manifestantes logró prender fuego a una sección del Congreso que amenazó con extenderse a todo el palacio legislativo. Compañías de bomberos tuvieron que acudir al lugar para extinguir el siniestro.
A esta hora, según se reporta, hay varios manifestantes heridos. Mientras los congresistas, encerrados en el parlamento, son resguardados por un amplio contingente de la policía.
Cartes nada ha dicho de la ley, y hasta ahora tampoco de los graves disturbios.